www.diariocritico.com

Conferencia sobre cómo afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido, organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

jueves 17 de septiembre de 2015, 11:24h
• La charla tendrá lugar este jueves a las 18,00 horas en la sede del Colegio y será impartida por la enfermera y asesora experta en duelo IPIR, fundadora de la asociación Bidegin de apoyo al duelo de Gipuzkoa, Izaskun Andonegui y la enfermera especialista en Salud Mental, Mila Arce, quien ha trabajado en Psiquiatría Infantil
Conferencia sobre cómo afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido, organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

• El duelo se complica cuando las personas carecen de apoyos para expresar el dolor que viven. “Esto puede acabar haciendo que la persona no se sobreponga al dolor y tener consecuencias mentales y físicas que afectan a la salud y relaciones personales. De hecho, se calcula que entre un 10 y un 20% de las personas que entran en duelo padece alguna complicación”, subrayan las expertas.
• En el caso de los niños, señalan que al evitar hablar de ello les trasmitimos nuestros propios miedos y angustias, “algo que puede dañar al menor al dejarlo solo con sus fantasías”.

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) acogerá el jueves 17 de septiembre, a partir de las 18,00 horas, en su sede (c/Maestro Santesteban 2. Amara), una nueva charla de su II edición de Espacio de Salud y Cuidados titulada: ¿Cómo hacer el duelo ante una pérdida? Un fallecimiento, una separación, el nido vacío. El duelo en niños. Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida por la enfermera y asesora experta en duelo IPIR, fundadora de la asociación Bidegin de apoyo al duelo de Gipuzkoa, Izaskun Andonegui y la enfermera especializada en Salud Mental, Mila Arce (Unidad de Psiquiatría Infantil).

En la charla, ambas expertas hablarán sobre la importancia de superar el duelo. Una vivencia que, según explica Izaskun Andonegui “afecta tanto a nuestro cuerpo físico como a nuestras emociones, pensamientos, relaciones, valores y creencias” y puede hacernos crecer o debilitarnos y enfermar, dependiendo de cómo lo afrontemos, los apoyos que tengamos y del deseo de querer vivir”.

Aunque la mayoría de las personas que ha sufrido un duelo se recupera y consigue rehacerse, para algunas el duelo se puede complicar. Sobre todo en los casos como los que Andonegui expone. “El duelo se complica cuando carecen de apoyos donde expresar el dolor que viven. Esto puede acabar haciendo que la persona no se sobreponga al dolor y tener consecuencias mentales y físicas que afectan a la salud y relaciones personales”, agrega.

También se abordará desde la perspectiva del menor al que normalmente se le niega o se le esconden este tipo de experiencias. En palabras de la enfermera Mila Arce esa práctica tiene consecuencias negativas ya que “al evitar hablar de ello trasmitimos nuestros propios miedos y angustias”, algo que puede dañar al menor “al dejarlo sólo con sus fantasías”.

“Realmente protegemos a nuestros hijos e hijas cuando les hablamos de la muerte y les ofrecemos nuestra ayuda en la elaboración del duelo”, apunta Arce. Según la enfermera, los menores sienten gran curiosidad y forman interrogantes sobre la perdida de un ser querido y responder a esas cuestiones es más beneficioso que negar los acontecimientos. Asimismo, afirma que “la mejor manera que tiene un adulto de acompañar a sus hijos e hijas en el duelo es cuidándose a sí mismo/a”.

Algunas cifras

En la actualidad existen asociaciones como BIDEGIN, www.bideginduelo.org, un servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa, que ofrece apoyo a las víctimas que en la actualidad pueden ser más de las que la sociedad piensa.

En relación a la situación, con datos del INE de 2008, se calcula que cada vez que una personas fallece, un mínimo de 5 personas entran en duelo. “De ellas entre el 10 y el 20% tienen riesgo de complicación”, señala Andonegui.

Con la población de Gipuzkoa, cifrada en 709,363 habitantes, significa que anualmente 31,920 personas entran en duelo, de las cuales 4.788, un 15%, tienen riesgo de “sufrir un duelo complicado”. Sin olvidar, las personas que no se han recuperado el año anterior.

PROGRAMA Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

La conferencia de mañana forma parte de la II edición del ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

El calendario que resta para 2015 es el siguiente:

  • 1 de Octubre: Bullyng infanto-juvenil: ¿Cómo se detecta y cómo hay que actuar?
  • 5 de Noviembre: Estrés, ansiedad, depresión.
  • 3 de Diciembre: Envejecer con alegría y conocimiento. Envejecimiento en positivo (demencias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios