www.diariocritico.com
Kalakan nos trae 'Elementuak', el mejor folklore vasco... francés
Ampliar

Kalakan nos trae 'Elementuak', el mejor folklore vasco... francés

miércoles 30 de septiembre de 2015, 08:35h
La cultura vasca en general y la musical en particular es compartida a ambos lados de la frontera francoespañola. Aunque, como es lógico, aquí sea menos conocida la referida al país galo. Donde hay artistas de renombre planetario con centenares de conciertos por multitud de países. Como Kalakan, que nos visitan con un extraordinario disco 'Elementuak'. Y que podremos disfrutar en directo este jueves en la sala Galileo.

Además, este trío tiene el apadrinamiento de la mítica Madonna, desde que en 2012 Madonna les escogiera para abrir sus conciertos y colaborar en directo, durante la gira The MDNA Tour que realizara la Reina del Pop. Merced a ello, Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, ha recorrido en los últimos años varios continentes, ofreciendo un repertorio tradicional vasco y otros temas propios.

Además de colaborar con el grupo de txalapartari Oreka TX, en Europa han actuado junto a las pianistas Katia y Marielle Labéque. Ellas fueron quienes les presentaron a Madonna cuando ésta fue de vacaciones a su casa en la costa del País Vasco francés. La noche del 16 de agosto, cuando cumplió sus 53 años, le interpretaronsu versión del Bolero de Ravel y algún tema propio. Madonna se quedó encantada y preguntó a los miembros de Kalakan si les gustaría tocar con ella en su próxima gira mundial.

Después de un taller artístico en New York en febrero del año 2012, se confirmó la participación de Kalakan en la gira The MDNA Tour. Desde marzo hasta mayo, durante 3 meses de ensayos del espectáculo, Kalakan preparó diversos arreglos de algunos de los éxitos de Madonna, como “Open Your Heart” y de cantos tradicionales vascos. Casi todos son aceptados por el director
musical Kevin Antunes y por la propia Madonna. Así mismo, ella decide cantar un verso en euskera de "Sagarra jo!", rindiendo de ese modo un homenaje al pueblo vasco.

Durante 7 meses, la gira The MDNA Tour contó con más de 80 conciertos por Oriente Medio, Europa, América del Norte y América del Sur. Kalakan se da de conocer a un amplio público y su audiencia va creciendo. Interpretando mucho el repertorio tradicional vasco, Kalakan propone una lectura contemporánea del mismo, utilizando por ejemplo la estructura verso-estribillo del pop o del rock ́n ́roll.

Se inspira también en las técnicas de percusión de grupos de música tradicional como Dakha Brakha (Ucrania), Barbatuques (Brasil) o Berrogüeto(Galicia) y utilizan percusiones vascas (Pandereta, txalaparta, tobera, ttun-ttun, atabal), percusiones corporales y tambores gordos hechos a mano. En Abril de 2015, presentaron su segundo disco “Elementuak”, un trabajo en el que reivindican su espíritu artesano y que solo venden en sus conciertos.

Limitando los arreglos a las percusiones y a las voces, los miembros de Kalakan quieren volver a la sencillez y la búsqueda de lo esencial: ritmo y melodía. Así, dando ritmo a las viejas melodías o interpretando acapella cantos más recientes, marcan una ruptura en el repertorio tradicional que se desarrolla desde los años 70 en el País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios