www.diariocritico.com
¡A toda banda!, conciertazo con Luis Cobos y la campaña 'Un instrumento, un sueño'
Ampliar

¡A toda banda!, conciertazo con Luis Cobos y la campaña 'Un instrumento, un sueño'

> Este jueves en el Auditorio Nacional, con 30 bandas y la Sinfónica de Madrid

lunes 26 de octubre de 2015, 10:44h
Más, mucho más que un concierto. Porque, además de la música en sí, con la dirección del siempre magistral Luis Cobos, junto a 30 bandas y los 150 músicos de la extraordinariao Sinfónica de Madrid, la cita de este jueves en el Auditorio sirve para una campaña solidaria. Solidaria con los niños que quieren ser músicos pero no pueden costearse un instrumento, lo que se pide en ella que se les done. Lo sicho/escrito: más, mucho más que un concierto.

En el gran concierto, con un título inequívoco, 'A toda banda', las Bandas de Música profesionales se unen y juntos muestran la conjunción, la emoción y la musicalidad de estas formaciones, no siempre reconocidas, pero grandes, porque son las mantenedoras del repertorio universal de música, de toda clase de músicas, con las que hacen felices a millones de personas en las grandes ciudades, en las pequeñas, en los pueblos y demás lugares…


Qué duda cabe de que las Bandas de Música realizan una gran labor de popularización, custodia y refresco del repertorio clásico y tradicional de la música popular, la clásica y la moderna, a través de las magníficas transcripciones que de la gran música orquestal se han realizado, y también por la interpretación de muchas obras que, cada vez más, se han escrito y se escriben expresamente para Banda.

Un instrumento, un sueño


Pero, lo dicho/escrito líneas arriba: se trata d emucho más que un concierto. Porque con él se inicia esta campaña solidaria de recogida de instrumentos usados y/o nuevos, para ser repartidos entre muchos niños que quieren aprender a tocar y no tienen medios para comprar los instrumentos.

Luis Cobos, promueve esta iniciativa solidaria e invita a personas, escuelas, asociaciones, empresas, entidades, medios… a participar en esta campaña a la que ya se han sumado la Asociación de Músicos Profesionales de Bandas AMPROBAND, la Asociación de Músicos de Orquestas Sinfónicas AMPOS, la Sociedad de Artistas AIE y otras asociaciones, escuelas y organizaciones.

Los músicos, colectivos y demás personas que quieran apoyar esta campaña pueden hacerlo donando un instrumento usado o nuevo, de cualquier nivel. Los detalles de recogida, almacenamiento, control y distribución, los encontrarán en la Web www.uninstrumento.com, avalada por AMPROBAND y AIE. Ya en el transcurso del concierto ¡A TODA BANDA! se realizará una entrega de instrumentos a diversos niños como símbolo de inicio de la campaña.

Música, bandas y humanidades

Y, para darle mayor relieve social y político, la cita servirá también para reivindicar la importancia de las bandas públicas en particular y de la música en general dentro de la enseñanza. Como reivindica el propio Cobos: "Con este concierto queremos concienciar a los nuevos políticos, a los nuevos gobernantes, de la necesidad de las humanidades en las escuelas, en la enseñanza media, en las universidades, en la vida cotidiana… Y la música es uno de los elementos que más riqueza aporta al ser humano, a la colectividad, a los pueblos. Las Bandas de Música son un elemento esencial de cohesión social y diversidad que merecen seguir vivas y en activo, con el apoyo y refrendo del público".


El programa del concierto es de enorme interés, con obras de Morricone, Tchaikowsky, Guridi, Menza, Brown, Navarro, De la Calva/Arcusa y otros grandes compositores. Con el añadido de grandes artistas invitados, como el Dúo Dinámico, Pepe Sánchez, Natalia Lyans, Salvador Barberá, José Manuel López y Salomé Osca. Todos ellos dirigidos por el propio Cobos y por el titular de la Banda Sinfónica de Madrid, Rafael Sanz-Espert.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios