www.diariocritico.com

Cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte

Cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte
miércoles 04 de noviembre de 2015, 08:24h

Las tarjetas de crédito son una de las herramientas financieras para tu día a día más interesantes. Son numerosas las ventajas que te aportan pero, como toda herramienta, hay que conocer cómo usar una tarjeta de crédito para aprovecharla al máximo y no caer en sus puntos negativos, que los tiene, muchos y además peligrosos para tu salud financiera.

Hoy te voy a explicar una serie de trucos y habilidades para evitar las desventajas de las tarjetas de crédito. Así que lee con atención y pon en práctica estos consejos para no caer en problemas financieros y mejorar tu economía doméstica gracias a las tarjetas de crédito.

Trucos para mejorar el uso de tarjetas de crédito

A continuación tienes cuatro trucos que te vendrán muy bien para saber usar una tarjeta de crédito de una manera adecuada.

1.- Lee siempre la letra pequeña

Este es un consejo que vale para cualquier producto financiero o documento que tengas que firmar y que sea importante. Cuántos disgustos te ahorrarías si leyeras la letra pequeña ¿verdad?

La letra pequeña indica condiciones y aspectos muy importantes de las tarjetas de crédito. Condiciones y aspectos que debes conocer para no llevarte sorpresas desagradables.

Desde el tipo de interés real de la tarjeta, y no el que se publicita que muchas veces no es el mismo, hasta determinadas comisiones o condiciones en la forma de pago.

Si hay algo que no entiendes o no son las condiciones que te dijeron en un primer momento, coméntalo y no contrates esa tarjeta de crédito hasta que tengas todo muy claro.

No puedes tener dudas cuando estás hablando de tu dinero.

2.- Revisa tus cuentas

Sé que es un poco aburrido, pero tienes que llevar un control de tus gastos y tus cuentas con cierta periodicidad. Una buena frecuencia es una vez al mes.

De esta manera sabes lo que has gastado durante el último mes, si has gastado de más o por el contrario has conseguido un ahorro extra. También evitarás caer en descubiertos, si tu cuenta tiene poco dinero, tienes un control de las comisiones que te puedan cobrar y así ponerte en contacto con tu banco lo antes posible o darte cuenta lo antes posible de posibles fraudes, como gastos realizados por el uso de tu tarjeta de crédito que tú mismo no has hecho.

3.- Habla con tu banco

Relacionado con la prevención de fraudes, no temas hablar con tu banco si ves en el extracto de tu tarjeta algún gasto extraño, una factura que no te cuadra o una comisión que no entiendes.

Pregunta a qué se deben estos gastos para evitar fraudes o “equivocaciones” del banco, que en ocasiones pueden intentar “colarte” una comisión como no estés atento. O aumentar el tipo de interés que te aplican en la tarjeta sin comunicártelo debidamente.

4.- Ten cuidado con las ofertas especiales

Muchas tarjetas de crédito utilizan ofertas especiales o importantes descuentos durante un periodo de tiempo como gancho para aumentar su contratación. O unas condiciones mejores como un menor tipo de interés o la eliminación de ciertas comisiones.

Otras veces las tarjetas de crédito van unidas a la contratación de otros productos financieros, como por ejemplo, determinados tipos de seguros. Son estos productos asociados los que tienen unos costes altos y por lo tanto debes huir de ellos.

El peligro de usar estas tarjetas de crédito es que una vez pasado ese tiempo esconden cuotas y gastos ocultos que las hacen muy caras y dañinas para tu bolsillo.

5.- Paga siempre a final de mes

Siempre que puedas paga todos los gastos y las compras que hayas realizado usando tu tarjeta de crédito a final de mes. Así evitarás pagar los tipos de interés que aplican las tarjetas a las compras que pagas a plazo.

Es tentador pagar algo a plazos y poder realizar más compras y gastos de los que puedes hacer con tus ingresos normales mensuales. Pero esto es vivir en una mentira. Estás viviendo un estilo de vida basado en la deuda que no es algo saludable.

Sin embargo, esto no es nada fácil. Una cosa es que te diga que no debes pagar tus compras a plazos y otra es ponerlo en práctica.

Incluso es bastante posible que seas consciente de que esto es lo correcto, que conozcas los males que puede traer a tu vida una deuda excesiva pero la presión social, las ganas de comprar o disfrutar de algo pueden más que tus precauciones.

Así que, después de ver los consejos anteriores ahora te voy a comentar algunos trucos más enfocados a evitar que te endeudes usando una tarjeta de crédito.

Reglas para evitar endeudarte con una tarjeta de crédito

Son dos trucos y consejos muy sencillos los que verás a continuación. Algunos incluso entran dentro del sentido común, pero no está de más recordarlos. Además, ya sabes que muchas veces el sentido común es el más esquivo de los sentidos.

Elige primero que vas a comprar

No vayas a comprar sin saber lo que quieres. Esto es muy parecido a ir a comprar al supermercado sin una lista de la compra. Al final, siempre gastas más de lo debido.

Ir de compra y usar una tarjeta de crédito, sin saber bien qué es lo que estás buscando comprar es abrirles las puertas de par en par a las deudas.

No compres nada que no puedas pagar en metálico

Un truquillo es llevar de compras dinero en metálico aunque sepas que lo vas a pagar con la tarjeta de crédito. ¿Por qué pagar con la tarjeta entonces? Porque te puede salir a cuenta debido a los descuentos o programas que muchas tarjetas de crédito llevan asociadas.

Pero ponerte como límite no pagar más de lo que lleves en metálico te servirá para controlar el gasto.

Ten en cuenta que aunque tengas cuidado y pongas en práctica los consejos que te he comentado está comprobado que si pagas con tarjeta de crédito el gasto es mayor que si realizas tus compras con dinero en metálico. Y es que una de las grandes ventajas de las tarjetas de crédito que es lo sencillo y fácil que es pagar con ellas es, a la vez, una de sus principales desventajas.

En Milprestamos.com tenemos una completa sección con toda la información de las principales tarjetas de crédito del mercado. No te olvides echarle un vistazo si estás buscando una tarjeta de crédito para encontrar aquella que mejor se adapte a tus hábitos de gasto.

Por último, sé siempre consciente de que usar una tarjeta de crédito no es una fuente de dinero constante y gratuito. Usarlas tiene un coste aunque también importantes ventajas y tienes que estudiar cuándo te conviene hacer un pago con la tarjeta o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios