www.diariocritico.com
Rycardo Moreno, la mejor marca España con su guitarra, su jazz y su flamenco

Rycardo Moreno, la mejor marca España con su guitarra, su jazz y su flamenco

La gira de su disco 'Varekay' incluye el madrileño Círculo de Bellas Artes

viernes 20 de noviembre de 2015, 13:30h
La famosa marca España, que tan de moda está, tiene muchos representantes. Pero dentro de la música y su proyección exterior, pocos artistas pueden presumir de la trayectoria de quien hace años ya era figura en el país: Rycardo Moreno. El polivalente guitarrista -amén de compositor y productor- triunfa en la que se considera la capital planetaria de la cultura: Nueva York. Moreno, que actúa este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está de gira con su último y extraordinario disco, Varekay.

Este artistazo, andaluz de Lebrija y sangre calé, ya fue un niño prodigio, pues a los once años ya acompaña a la guitarra a su abuela Pepa la Cartuja y a sus tíos, experiencia que resulta determinante para su formación musical. Desarrolla su carrera como productor, compositor y arreglista de artistas como Raimundo Amador, Yelsy Heredia, Dorantes, El Lebrijano o Lole Montoya.

El éxito le llega muy temprano con el grupo de Flamenco fusión “De Ojana na” con quienes realiza su primer trabajo discográfico a la edad de 20 años. Llegan a ser número 1 en las listas de ventas nacionales con el single “Eh Bombón”.

Otros éxitos a destacar son su tema “Andalucía”, el cual fue sintonía del programa de Canal Sur “Este es mi pueblo”, y la canción de la Campaña de Turismo de Andalucía “No puedo quitar mis ojos de ti”, interpretada por Alba Molina, obtuvo el Premio al Mejor Spot Turístico.

A lo largo de su carrera ha realizado otras importantes colaboraciones con artistas como, Javier Ruibal, Montse Cortés, El Guadiana, Josemi Carmona, José Valencia, Yelsi Heredia, René Toledo, Tito Alcedo, Ramón Porrinas, Pepe Rivero, Jorge Pardo, Dorantes, etc

En 2012 viaja a Nueva York y allí se inicia la gestación de Varekai (GNP Producciones/ Nuba | Karonte, 2015), un álbum de diez canciones donde Rycardo Moreno transporta al oyente a los recuerdos y experiencias que en él surcaron huella. El resultado es un disco de jazz y flamenco, con influencias latinas y de jazz manouche.

En Jazz Círculo actuará junto a Josué Ronkío (bajo) y Manuel Ruiz Bandolero (percusión), y contará con la colaboración especial de Josemi Carmona (guitarra) y Montse Cortés (cante).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios