www.diariocritico.com

La innovación como motor de liderazgo fue la temática principal de la Primera Reunión Anual de Alumni de EAE Business School

jueves 19 de noviembre de 2015, 10:27h
Reunión Anual de Alumni - EAE
Ampliar
Reunión Anual de Alumni - EAE

El pasado viernes 6 de Noviembre tuvo lugar la Primera Reunión Anual de Alumni de EAE Business School con una mesa redonda sobre Innovación como motor de liderazgo en las organizaciones con directivos de algunas de las empresas más innovadoras a nivel nacional e internacional: Google, Telefónica, Boehringer Ingelheim y ElTenedor (TripAdvisor).

La Casa Llotja de Mar de Barcelona fue el escenario del primer encuentro de Alumnos y Antiguos Alumnos de EAE, como espacio de encuentro en la que antiguos alumnos de todas partes del mundo y miembros del claustro y del equipo de EAE compartan vínculos de conocimientos.

Ponencia “The Innovative Leadership”, por Nigel Barlow

La primera ponencia del acto corrió a cargo de Nigel Barlow, recién llegado de Londres para la ocasión. Barlow es una de las personalidades más importantes del mundo en el ámbito de la innovación, al asesorar a empresas como Apple o Microsoft, y ser el creador del proyecto Re-Think. Además, es profesor en Said Business School, de la Universidad de Oxford. Nigel abordó el tema de la innovación con ejemplos y casos de éxito, interactuando con los asistentes.

Para Nigel Barlow innovar es romper con lo establecido, y pensar de manera distinta. Habló del estancamiento de muchas personas cuando permanecen tiempo en una misma empresa, por lo que “es mejor cambiar para que surja de nuevo la curiosidad”. Mientras que para él, el líder es el que ve a las personas como unidades de innovación y no de producción, porque “debe saber apreciar y valorar el trabajo de los demás, priorizar, delegar, unirse a otros proyectos”. Nigel insiste en la idea de que innovar es mejorar la vida de las personas y el negocio en sí. Barlow aconseja a las empresas que dediquen tiempo, dinero y atención a ello, mientras que para explicar la importancia de las ideas parafrasea a Peter Drucker, una gran autoridad en management, quien dijo que solo hay dos cosas que una compañía puede hacer: marketing o innovación.

Mesa redonda: “Innovación y empresa”

Los ejes centrales que resaltaron los ponentes sobre innovación son los incentivos, la velocidad y rapidez, la cultura y el entorno, y la accesibilidad. Algo esencial para Xavier Capellades, Head of New Products en Telefónica, que comentó que en su organización han creado una plataforma de ideas en la que todos los empleados hacen una propuesta de innovación, mientras que remarca que de los “fracasos se aprende para hacer las cosas mejor”. En Telefónica, “las innovaciones en próximos años pasan por el Big Data y el Internet de las cosas, y la fuerte apuesta por el vídeo. También veremos temas sobre seguridad y privacidad de los datos en Internet”. En sus intervenciones, Santiago Culí, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Boehringer Ingelheim para España, destacó que la adaptación al cambio es esencial en toda empresa y que en su farmacéutica, “nos comunicamos con asociaciones de pacientes para saber lo que piensan de los productos, con el fin de cambiarlos e innovar”. En el ámbito farmacéutico, “lo que vendrá de ahora en adelante son nuevos productos en las áreas de oncología con líneas potentes de investigación”.

Hablar de innovación en todos los sentidos es hablar de Google, por lo que en la mesa de debate, José Antonio Martínez Aguilar, Country Manager de la multinacional en Portugal y Managing Director de Google Spain, resaltó la importancia de una cultura y entorno favorable para crear ideas: “debemos ser capaces de utilizar la información que dan los clientes para desarrollar nuevos productos”. A la hora de gestionar las prioridades en innovación, José Antonio explica que “en Google, tenemos un modelo basado en la regla del 70-20-10: el 70% para productos core, el 20% para productos adyacentes, y el 10% destinado a iniciativas más futuristas, como el proyecto Proyecto Loon, una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior”.

Marcos Alves, fundador de ElTenedor, dio una visión de la innovación en el día a día, unida al concepto de start-up. Cree que las novedades en una empresa parten de una forma de trabajar distinta, y en ElTenedor, “además de no tener despacho de directivos, buscamos lo que necesita el cliente en el momento presente para darle lo que busca”. Para detectar las necesidades de producto, “analizamos qué tecnología implementar para dar mejor servicio, y trabajamos en equipo, ello permite dar ideas de manera ágil”. Las últimas innovaciones en restauración online pasan por “las búsquedas por tipo de plato, las fotos de usuarios y el pago en el restaurante a través de aplicaciones”, puntualiza.

El acto concluyó con un cóctel en el patio interior de la Casa Llotja de Mar donde se entabló un valioso networking entre antiguos alumnos, directivos y profesionales asistentes al evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios