www.diariocritico.com
El polifacético ErPeche 'vuelve a casa' tras su exitosa gira asiática
Ampliar

El polifacético ErPeche 'vuelve a casa' tras su exitosa gira asiática

'Volver a casa' es el último disco de este músico y poeta urbano

miércoles 25 de noviembre de 2015, 00:04h

Original desde su 'nombre de guerra' artístico hasta sus creaciones poéticas y musicales. Con una amplia trayectoria a cuestas, ErPeche acaba de regresa de su etapa en Asia, donde ha triunfado a tope. Pero él lo que quería es 'Volver a casa', como el título de su variado y también original último disco, que es más que rumba y más que flamenco y más que... O sea, lo ya referido: original. Un disco con el que reanuda sus giras por nuestro país.

Nadie o casi nadie conoce a Antonio Valle García. Pero mucha gente sabe quién es ErPeche, que es su también original apodo artístico, el de un polifacético poeta urbano y músico que hace flamenco fusión y lo que sea menester. Que es compositor y autor de todas sus canciones, el auténtico autor e intérprete de grandes éxitos como “Aire Ke Respiro” junto a Zahara de Cádiz, “Veneno Negro”, “Busquemos un lugar” y un largo etcétera.

O sea que se trata de uno de los cantautores que cultiva el mestizaje musical con la ortodoxia que le dicta su conciencia. O sea que se trata de ErPeche, apodo que hereda de su abuelo ErPecherón. Aunque nace un 6 Junio de 1984 en Elda (Alicante) ha pasado gran parte de su vida en su pueblo paterno, Montecorto (Málaga), un pueblo en el que puso los cimientos para fraguar una forma de entender la música. Primero porque allí formó su primera banda y segundo, porque sus genes contienen una porción andaluza inevitable.

A los 14 años comienza con sus primeros acordes, sus influencias han sido tantas que tendría una lista interminable, pero su mejor escuela es la calle. En 1999 lanza sus primeras maquetas y cuatro años mas tarde graba en Murcia con Pepe Moreno (M-Clan, Boikot, Rozalen…), se empieza a cultivar el éxito llegando a oídos de las principales emisoras de radio, discotecas, etc… e incluyen una canción que graba con Mari Carmen (Zahara de Cádiz) llamada “Aire ke Respiro”, la cuelgan en internet y se convierte en un himno que posteriormente por error en algunos círculos la atribuyen a otros artistas que estaban en promoción.

Ante tal fenómeno social, en 2006 debuta con su primer lanzamiento oficial “Doblando la dosis” para Carlito Records - EMI, y tres años más tarde firma con Warner Brother Music grabando su segundo trabajo “Busquemos un lugar”, ambos álbumes compuestos por ErPeche y producidos por Carlos Martos y Fernando Illan (Rosario, Antonio Flores, Raimundo Amador…) con los que logra situarse en las primeras posiciones de las listas de éxitos y recibir diferentes premios y reconocimientos. En 2011 ErPeche decide terminar con la multinacional.

Y también empieza un proyecto personal de auto-producción “Fuerzas Opuestas”, un álbum muy diferente en el que graba la primera parte distribuyendo únicamente en su web, un proyecto exclusivo al alcance de unos pocos, ya que actualmente no se puede encontrar en ninguna plataforma de distribución física ni digital. Después de recorrer toda España con su música, sus inquietudes musicales lo llevaron a que años más tarde ErPeche viajará a Asia.

Allí comenzó su gira acompañado de tan solo su guitarra, tocó en los lugares más emblemáticos, conquistó al público con sus mejores éxitos, logrando el respeto y los elogios de los medios de comunicación, consecuencia que hizo que finalmente se estableciera en Hong Kong, actuando en la Final del Festival de Salsa del Mundo, además de representar a España en la exposición de Gaudí en el Time Square, y la feria de Abril Española en Asia-

2014 fue un año cargado de grandes compromisos profesionales en el continente Asiático. Hemos tenido que esperar varios años para escuchar su nueva obra, ErPeche “Volver a casa” así se llama su nuevo trabajo. Un álbum que ha grabado con Senador Música en Sevilla, compañía con la que estrena productores, Luis Villa y Santi Villar (Café Quijano, El Barrio, Fondo Flamenco…).

Un cd repleto de nuevos sonidos orgánicos, una fusión entre la rumba, el rock, el pop, y otros estilos, cargado de aromas Asiáticos, una explosión de sentimientos que no dejará indiferente a nadie. “Volver a casa” comienza con “Mundo pasajero” un tema profundo y con luz propia, continua con “Bésame amor” una canción a duo con Nessa Rojo, compañera artística y corista, que además con su voz tan única, ha dado pinceladas creando una nueva magia en otros de los temas de este álbum.

“Magdalenas de contrariedad”, “Mi dulcinea”, “Alma rota”, esta obra está llena de canciones pegadizas, melodías que nos transportan a diferentes sensaciones, no nos falta de nada. También tenemos baladas como “Invisible aliento” o “Mi reina mora”, y cuando escuchas el sétimo corte aún hay tiempo para más descarga de fuerzas y sorpresas como en los temas de “Polarizante”, “Montar en globo” y “Te Q”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios