www.diariocritico.com

Aprender a programar jugando

Un emprendedor crea un juego de niños para aprender a programar

Luis Carbajosa, fundador de Pixie
Luis Carbajosa, fundador de Pixie

> “La demanda de profesionales con habilidades de programar es cada vez mayor”

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
sábado 28 de noviembre de 2015, 18:16h
Luis Carbajosa ha creado Pixie, una plataforma con la que los niños aprenden a programar a través de un juego de piezas visuales y con la que se incentiva su capacidad crítica frente a la tecnología. Su pretensión es ofrecer la herramienta en un futuro a escuelas de negocio.

En la medida que el ordenador se ha venido incorporando en la vida cotidiana de todos, también se ha perdido el interés por saber cómo funciona. Sencillamente, se usa sin preguntarse cómo funciona ‘ese trasto’.

Luis Carbajosa se ha propuesto un reto. Hacer de los niños nativos digitales, creadores digitales. Incentivar su capacidad crítica a la hora de entender cómo están hechas las cosas con Pixie. “El objetivo es que nuestros hijos no solo sean usuarios pasivos sino que entiendan cómo funcionan las apps o la robótica”, explica.

“El objetivo es que nuestros hijos no solo sean usuarios pasivos sino que entiendan cómo funcionan las apps o la robótica”

Hace un año, este ingeniero de Caminos dejó su puesto estable en una importante constructora, para crear Pixie, un programa que enseña a programar de la manera más divertida: jugando. “A través de mensajes visuale, a base de piezas, los chavales aprenden a programar desde cosas sencillas hasta otras mucho más complejas; en algunas universidades como Harvard, se utiliza sistemas parecidos a Pixie”, afirma el emprendedor.

Confiesa que la idea surgió de una reunión de amigos en la que recordaron como ellos, en los años 80, aprendieron a programar de la manera más simple y del deseo de que sus hijos pudieran hacerlo de la misma manera. “La demanda de profesionales con habilidades de programar es cada vez mayor”, declara.

Pixie hoy cuenta con varios reconocimientos. “Nuestro mayor logro ha sido la concesión de un espacio en Wayra, la aceleradora de startups tecnológicas deTeléfonica”, revela y añade “además, estamos muy ilusionados porque hemos sido seleccionados para participar en la feria BETT, en Londres, la más importante relativa a la educación y tecnología a nivel internacional”.

“La demanda de profesionales con habilidades de programar es cada vez mayor”

Luis cuenta que están en una fase de testeo con plataformas educativas y colegios y que en ocasiones el feedback es algo complicado. “Estamos en un momento de cambio de paradigma educacional pero España es un país donde cuesta, no solo en los colegios y los poderes públicos; cuesta mucho ver las cosas que no son a corto plazo”, confiesa. “Dentro de la era digital no tiene sentido educa como hace 200 años”.

Países como Reino Unido, Estonia o Latinoamérica son sus referentes y una ayuda para el lanzamiento. Mientras que en el país insular los niños tienen una asignatura de programación de los 6 a los 18 años, en Estonia la “programación será trasversal” y “en Latinoamérica hay una gran demanda de este aprendizaje”, afirma.

Su punto fuerte, hoy por hoy, se establece en colegios de Madrid y Navarra, pero sus expectativas son más amplias. “Nuestra propuesta pedagógica no solo va destinada a niños, Hay posibilidad que en un futuro se lo presentemos a escuela de negocios que a través simulaciones resuelvan temas de educación financiera”.

Vídeo explicativo de Pixie:

Aprende a programar con Pixie from Luis Carbajosa on Vimeo.

El consejo emprendedor de Luis Carbajosa

El fundador de Pixie reconoce que la incertidumbre al trabajar con algo tan innovador ha sido lo más complicado a la hora de emprender. “Yo cambié de un buen puesto de trabajo a algo que nadie me dice cómo va a acabar”, declara y prosigue “aquí en España nos cuesta entender el concepto de riesgo; en Estados Unidos es diferente porque no tienen las seguridad que tenemos aquí”.

Pero extrae una conclusión muy positiva de la aventura. “Aunque ha sido un año muy duro, tener algo propio te da una gran satisfacción”.

Y nos deja un consejo: “Cuando quieres emprender no solo basta el ‘quiero ganar dinero’, sino querer lograr la sensación de haber generado valor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios