www.diariocritico.com
EFE
EFE

El ex ministro Borrell, candidato para ocupar un sillón en la RAE respaldado por Luis María Anson

domingo 29 de noviembre de 2015, 13:09h

El pleno de la Real Academia Española (RAE) votará el próximo jueves las candidaturas del exministro Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo para ocupar la silla 'K', y la candidatura a la silla 's' de la lexicógrafa María Paz Battaner. La votación se llevará a cabo el 3 de diciembre. Tal y como recogen los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

En el caso de Borrell para la silla 'K', vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute (1925-2014) el 25 de junio de 2014, cuenta con el respaldo de Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera, mientras que Arroyo (Madrid, 1937) está respaldado por los académicos Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Por su parte, Paz Battaner, única candidata a la silla 's', ha sido propuesta por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. La lexicógrafa podría convertirse si sale elegida en la octava mujer en ocupar una plaza de la institución en la actualidad.

La poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) fue la última mujer en ser elegida, la séptima en la RAE en la actualidad, tras haber sido votada el pasado mes de mayo para ocupar la silla 'U' de la institución.

El resto de académicas son: Carmen Iglesias ('E'), Margarita Salas Falgueras (i), Soledad Puértolas Villanueva ('g'), Inés Fernández-Ordóñez ('P'), Carme Riera Guilera ('n') y Aurora Egido Martínez ('B'), quien ingresó en la institución en junio de 2014.

Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar los nombres de tres mujeres más: los de Carmen Conde Abellán, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla 'K'; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla 'a', y falleció en 1995.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la 'K', está vacante la silla correspondiente a la letra 'M', cuyo último titular fue Carlos Bousoño y la mencionada silla 's', vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.

El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla 'F', vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. Además, el pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla 'U', cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría.

Mientras, el último en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla 'H', vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer. Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso, previstos para 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios