www.diariocritico.com
En España apenas se creará empleo este año y en 2017 pese a las previsiones de crecimiento del PIB

En España apenas se creará empleo este año y en 2017 pese a las previsiones de crecimiento del PIB

> La Organización Internacional del Trabajo (OIT), muy pesimista

miércoles 20 de enero de 2016, 09:57h
El desempleo seguirá creciendo en el mundo tanto en 2016 como en 2017, según los últimos cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que presentó ayer su informe anual. Tampoco es optimista para España, aunque en nuestro país bajará un poco el paro.

En lo que respecta a España, el informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2016' recuerda que en 2015 la tasa de desempleo para personas mayores de 16 años disminuyó en 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 22,4%. De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se espera que esta tendencia a la baja continúe durante los años 2016 y 2017, alcanzando un 21,5% en 2016 y un 21,3% en 2017. Una pequeña caída del paro de menos de 2 puntos.

No obstante, las proyecciones para el crecimiento del empleo son más pesimistas, dado que la OIT estima que será del 0,9% en 2016 y que será nulo en 2017, mientras que fue del 1,8% en 2015. El jefe del departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, dijo que "hay cierta recuperación", pero añadió que "desde el punto de vista del empleo la situación todavía es preocupante", en tanto hay más del 20% del desempleo, una de las tasas más altas en Europa y del mundo desarrollado. Además, mientras que la temporalidad media de los países europeos se sitúa en el entorno del 15%, hay un grupo de países, como Países Bajos, Portugal y España, en los que la cifra supera el 20%.

A nivel global, la OIT prevé que en 2016 otros 2,3 millones de trabajadores se conviertan en desempleados, lo que elevaría el total de parados al final de este año a 199,4 millones, a los que se podrían sumar 1,1 millones de personas sin trabajo en 2017. El aumento del número de demandantes de empleo vendrá principalmente de los países emergentes y en desarrollo, según el informe, en particular los de América Latina, así como de algunos países asiáticos (especialmente, China), además de varios países árabes exportadores de petróleo. El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo ayer en rueda de prensa que "la significativa desaceleración de las economías emergentes, junto a una drástica disminución de los precios de las materias primas, tiene un efecto negativo sobre el mundo del trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios