www.diariocritico.com
Nuevo planeta descubierto por Mike Brown y Konstantin Batygin
Nuevo planeta descubierto por Mike Brown y Konstantin Batygin (Foto: Caltech)

El Sistema Solar podría tener un nuevo planeta

> El mismo método fue empleado en el descubrimiento de Plutón y Neptuno

jueves 21 de enero de 2016, 18:14h

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) publican un estudio en el que plantean el descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar. Un cuerpo 60 veces mayor a la Tierra y cuya órbita tardaría 15.000 años en recorrerse. David Montes, profesor de astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, asegura a Diariocrítico que “es bastante fiable y podría ser realmente un planeta”.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de California Konstantin Batygin y Mike Brown han encontrado evidencias sobre la existencia de un nuevo planeta en el Sistema Solar, que pasaría a ser el noveno planeta del sistema. El trabajo de ambos investigadores ha sido publicado en la prestigiosa revista científica 'Astronomical Journal'. Ambos concluyen que de sus datos se puede concluir que hay un planeta más orbitando alrededor del Sol, 60 veces mayor a la Tierra.

David Montes, profesor de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asegura que es algo que podía ocurrir desde hace tiempo, pero “hasta ahora no había evidencias claras”. Según Montes, no hay evidencias de que sea un planeta, ya que no se ha podido observar mediante ningún medio, sino que “para explicar una serie de cosas que han visto han mantenido la teoría de que existe otro cuerpo”.

Sin embargo, asegura que son datos fiables, ya que se basa en el descubrimiento de un efecto muy escaso y que fue el que dio lugar al descubrimiento de Neptuno y Plutón, este último expulsado de la consideración de planeta pasando a ser un “enano” por su tamaño.

La hipótesis que barajan los investigadores es que las órbitas de varios objetos que estudiaban más allá de Neptuno estaban siendo modificadas por el efecto de un planeta cercano. Su trayectoria “no es las que deberían tener si no hubiera otro objeto exterior produciendo ese efecto en la gravedad”, efectos pequeños que también se producen en los planetas que conocemos del Sistema Solar, asegura Montes.

Este nuevo planeta podría convertirse en el quinto planeta más grande de nuestro sistema, pues según el estudio sería 60 veces mayor a la Tierra y con 10 veces más masa. Su órbita alrededor del Sol alcanzaría los 15.000 años, entre 600 y 1.200 más lejos que la órbita descrita por la Tierra.

Eso sí, aún no ha sido descubierto de manera física a través de ningún telescopio, sino a través de cálculos matemáticos y datos observados en las órbitas de objetos cercanos. Pero que, según Montes, “con más observaciones en el futuro se podrá descubrir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios