www.diariocritico.com
La genial e irrepetible Ses, nuestra Janis Joplin gallega (y mucho más), vuelve a Madrid
Ampliar

La genial e irrepetible Ses, nuestra Janis Joplin gallega (y mucho más), vuelve a Madrid

> Presentación en el Lara, el día 25, de su extraordinario disco 'Trenzar os valos'

miércoles 24 de febrero de 2016, 08:43h

Grande entre las grandes. En disco y, sobre todo, en directo, como pueden atestiguar todos aquellos que la han disfrutado. Porque esta especie de Janis Joplin a la española o a la gallega añade con su voz y su guitarra una versatilidad mucho mayor. Sus seguidores son una minoría... una inmensa minoría, que ahora pueden verla en su recital del madrileño Teatro Lara, el jueves 25 de febrero. Y los que no la conozcan tienen una cita imprescindible para comprobar que todo lo anterior no es exagerado. Una cita imprescindible para sumarse al ejército 'sesista'.

El concierto servirá de presentación para el reciente disco de Ses qu elleva por título 'Tronzar os valor', que en castellano significa 'Derribar los muros', una expresión que va en paralelo, además de a la música, a su compromiso social contra las injusticias de esta época y esta sociedd que no le gusta nada. Porque María Xosé Silvar 'Ses', profesora y licenciada en Filología Gallega y Antropología Social, no descuida esa faceta personal y que tanto incide en sus composiciones y quizás en su forma desgarrada de interpretarlas.

Como no descuida su puesta en escena con un directo rotundo -a base de rock, pop, funky, bolerazos, lirismo y lo que sea menester-, lleno de carisma y fuerza, que estremece las fibras sensibles de los afortunados oyentes. Formada en la música y el baile tradicional, en 2007 creó junto a tres amigos la banda 'Chámalle Xis!', uno de los grupos revelación de aquel año y uno de los ganadores del concurso A Coruña Son, apadrinado por Santiago Auserón.

Tres años después editó su primer trabajo, 'Admirando a Condición', al que siguió 'Co Xenio Destrozado' en 2013, un trabajo hecho con orgullo identitario, frescura y vitalidad, que concentra un puñado de canciones viscerales y pasionales, cuya potencia es todavía mayor en directo. Temas de cantautora vestidos de blues, rock y sones del continente hispanoamericano. Y ahora es turno para 'Tronzar os valos', con 12 canciones que han supuesto el afianzamiento y despegue definitivo de la cantante gallega con más pegada del momento. De nuestra Janis Joplin particular... y más, mucho más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios