www.diariocritico.com
Billetes
Ampliar
Billetes (Foto: EP)

En España los billetes de 500 siguen con su 'burbuja': suponen ya el 75%

martes 16 de febrero de 2016, 14:33h
Los billetes de 500 euros suponen ya el 75% del total del dinero en circulación en España, lo que equivale a 45.528 millones de euros, según concluyen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de los datos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España.
En un comunicado, Gestha explica que este porcentaje se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando apenas representaban el 25,1% del total.

Además, el peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España es más del doble que en la zona euro, donde actualmente suponen casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación, a pesar de que la mayoría de ciudadanos de la UE nunca ha visto de cerca uno de ellos.

Precisamente, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este lunes que está "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

Los billetes de 500 en España llegaron a suponer un cuarto del total de los que se movían por toda la Eurozona entre 2005 y 2007, en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, aunque la crisis ha hecho que disminuya su uso hasta suponer actualmente el 11,1% de los billetes grandes de toda la zona euro.

No obstante, su peso en el total del dinero en circulación en España no ha parado de crecer en los años de recesión, en contraste con el ligero descenso acontecido en la eurozona.

Según Gestha, estos billetes han ganado peso en España en medio de la crisis porque el atesoramiento de billetes grandes ha disminuido a un ritmo mucho menor que en el del resto de billetes de uso cotidiano, principalmente por el aumento de la economía sumergida en estos años.

Además, los Técnicos sostienen que el aumento de su peso en el conjunto del 'cash' español responde también a la atonía de la actividad económica y del consumo iniciada en el segundo semestre de 2007 y que ha llegado hasta 2015. Por su parte, los billetes de 50 euros marcan la excepción, ya que su uso se incrementó en casi un 59% en estos años al ser los más expedidos por los cajeros automáticos.

Para avanzar en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, Gestha pide que se rebaje la limitación de los pagos con dinero en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros, una reivindicación que ha incluido el PSOE en su programa para formar gobierno.

Además, tanto Gestha como el resto de Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE) consideran necesario ampliar la definición de "dinero en efectivo" que recoge el actual reglamento relativo a los controles de entrada y salida de dinero en efectivo dentro de la Comunidad Europea y que data del año 2005.

A su parecer, la ampliación de este concepto puede ayudar a mejorar la lucha contra la financiación de actividades criminales y terroristas dentro del territorio comunitario. Así, proponen que conceptos como el oro, las opciones sobre acciones, los contratos de vida y pensiones de jubilación, las fichas de casino y ganancias de la lotería, las tarjetas de prepago (incluyendo las de regalo) y los tickets-restaurante sean incluidos en la nueva definición de "dinero en efectivo".

Para Gestha, el "dinero en efectivo" no debe entenderse estrictamente como instrumento de pago, sino extenderlo a aquellos activos y valores que se pueden convertir de forma fácil y rápida en efectivo. En este sentido, el movimiento físico de dinero también debe incluir las transferencias de valores por correo o servicio de paquetería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios