www.diariocritico.com

Transformación digital en las Administraciones Públicas

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:56h
Josep Martí Cid, Director de Pixelware expone en este artículo su impresión sobre la dicha Transformación digital: hay cosas hechas pero queda mucho más por hacer, además de anunciar otro evento en Zaragoza el día 24 de Febrero

Este pasado martes 9 de Febrero en Valencia, Socinfo contando una vez más con Pixelware como patrocinador, realizó el seminario Transformación digital de las Administraciones Públicas.

El seminario, realizado con cerca de 100 asistentes, contó con un importante apoyo de las Instituciones Valencianas tanto autonómicas como locales, instituciones representadas en el acto por diversos ponentes que expusieron sus proyectos emblemáticos, así como los pasos previstos para la total Transformación digital.

Destacar la apertura del acto por parte de D. Manuel Alcaraz. Consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana y la clausura del mismo por parte de D. Vicente Aguiló. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

En este artículo no pretendo hacer un resumen del acto en sí, sino intentar reflejar mi impresión sobre la dicha Transformación digital: hay cosas hechas pero queda mucho más por hacer.

Dentro de los ejes de la Transformación digital encuadramos la importancia que las diferentes AA.PP. están dando a la Transparencia y dentro de ella el intentar proporcionar a sus ciudadanos información de cómo se está administrando el dinero. La presión externa de diversa índole que está cuestionando el buen hacer de las Administraciones les obliga a una defensa basada en la publicación de la información.

Las administraciones públicas quizás por vocación, quizás por demanda de sus ciudadanos, quizás por exigencias legales como la Ley de Procedimiento Administrativo que entra en vigor este mismo año, empiezan a tener asumido que la Transformación digital es de obligada realización, otra cosa es que con las razones de falta de recursos tanto: organizativos, como humanos y económicos su realización tenga un ritmo u otro.

En la Transformación Digital y como factor clave que contribuye a la transparencia de la Compra Pública (porcentaje importante del PIB), debemos destacar la evolución de la Contratación Administrativa hacia la Contratación Electrónica, que apoyada en las TIC tiene como objetivo eliminar el papel en las relaciones entre Organismos y los Licitadores, esto tendrá como resultado: más transparencia, eficacia, concurrencia, menos gasto público, más facilidad para las empresas y más confidencialidad a las contrataciones públicas.

¿La Transformación digital eliminará la corrupción?, No sola: debemos contar con las personas, las tecnologías no son un ente abstracto sino que están al servicio de las personas que las utilizan, el uso de la tecnología sí que permite realizar un mayor control y disponer de una trazabilidad de quien ha hecho que y cuando, pero la actitud de las personas que realizan las diferentes tareas que se realizan dentro de las AA.PP, continua siendo el factor clave para evitar la corrupción.

¿La Transformación digital es la solución a los problemas organizativos? No sola: la evolución de las soluciones y plataformas basadas en tecnología permite que actualmente se puedan cubrir las necesidades de las AA.PP, pero no son “magia”: el factor humano continua siendo el factor más importante dentro de las organizaciones y entre todos debemos colaborar al cambio de las personas, teniendo en cuenta factores claves como: La motivación, la formación, la retribución adecuada,…

Desde Pixelware continuamos con nuestro compromiso de divulgación de la Contratación Electrónica, un ejemplo de ello es la colaboración con Socinfo en los próximos seminarios del 24 de Febrero en Zaragoza y el mes de Abril en Madrid (día y programa exacto por determinar), pueden consultar el programa completo de Socinfo en. http://www.socinfo.es/seminarios

El seminario de Zaragoza tendrá, al igual que el de Valencia, como eje central la Transformación digital de las Administraciones Públicas y la Contratación Electrónica como factor clave en esta transformación, mientras que el de Madrid será dedicado de lleno a la Contratación Electrónica.

En referencia al seminario de Valencia, caso de ser de su interés pueden ver las presentaciones y el audio de las mismas en el siguiente enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios