www.diariocritico.com
Dos polifacéticos cantaurores, Txetxu Altube y Nacho Campillo, abren el nuevo ciclo de Madrid Presenta
Ampliar

Dos polifacéticos cantaurores, Txetxu Altube y Nacho Campillo, abren el nuevo ciclo de Madrid Presenta

martes 23 de febrero de 2016, 12:48h
Más y menos conocidos, sí. Pero siempre con el denominador común de la calidad. Tal es la filosofía de la nueva edición del ciclo Madrid Presenta, que en sus cinco sesiones reúne a grandes artistas españoles y que abren este miércoles dos de nuestros más polivalentes músicos: Nacho Campillo y Txetxu Altube.

El variado ramilllete de artistas, que responden a la perfección a la convocatoria de 'Música de autor' que ha organziado la compañía Buho, supone una atractiva mezcolanza en estilos, que cubre la intención de cumplir con el objetivo de llegar a todos los públicos. A la par que se mantiene la filosofía del festival, que no otra que la de agrupar artistas tanto consagrados como noveles durante los cinco únicos días que dura esta edición de 2016.

Y de apertura, sendos rtistas de dos generaciones, que van a unir su repertorio y canciones en un encuentro singular. Se trata de Nacho Campillo, vocalista y compositor de la banda Tam Tam Go con una trayectoria de más de 25 años a sus espaldas cargada de buenas canciones y apostando en todo momento por la exquisitez artística habiendo alcanzado un punto de madurez indiscutible.

Y de su colega Txetxu Altube, de cuya apoteósica reciente actuación -junto a su no menos extraordinaria banda- en Galileo aún resuenen los ecos calientes de este vocalista, compositor y guitarrista de los Madison, ahora con un arranque en solitario brillante con el álbum 'Cuestión de Intensidad' alabado unánimemente por toda la prensa musical y tomando el relevo de la necesaria renovación del pop y el rock nacional.

Valderrama, Tontxu, Sabandeños y Calum

Después será el turno de otros importantes músicos, como Juan Valderrama, Tontxu, los ya míticos Sabdaneños y Calum. El hijo del mítico Juanito Valderrama conmemora el centenario del nacimiento de su padre, del que con la colaboración de grandes artistas, nos lleva a un viaje histórico por su vida y sus canciones; integrando la música, el texto, el audiovisual y testimonios del propio Juanito.

Después de dos años sin actuar en España, Tontxu vuelve para compartir sus nuevas canciones creadas en la Sierra de Gata del norte de Cáceres durante ese tiempo. Aparte de sus viajes a México, Chile, Cuba y Argentina dejó de actuar en España porque sintió que “tenía que parar”, después de 15 años actuando casi todos los meses en Galileo. Su último trabajo publicado con temas inéditos fue en 2008. Ahora vuelve con energía y espíritu renovados dejando atrás las penas: cantando a la tristeza, la melancolía y el amor pero desde la alegría y el optimismo.

El programa de Los Sabandeños consta de una selección de los títulos más emblemáticos a través de las cinco décadas de su historia, que se combina con nuevas canciones, montadas especialmente para esta ocasión. Imágenes, vídeo creación, una cuidada puesta en escena y el sonido de Los Sabandeños, para conmemorar medio siglo cantándole al mundo desde Canarias.

Por último, el broche de oro de esta serie de citas imprescindibles para radiografias el estado de la buen amúsica de autor que se hace en nuestro país, lo pone Calum, uno de los músicos más de moda y a la vez prometedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios