www.diariocritico.com

La ONG Remar distribuye más de 1,5 millones de porciones de comida a los refugiados sirios

miércoles 24 de febrero de 2016, 14:00h
Más de 40 voluntarios atienden en Serbia, Croacia y Grecia las necesidades básicas de miles de refugiados que llegan en condiciones adversas huyendo de su país. Remar ha instalado seis carpas de más de 100 metros cuadrados con calefacción, donde se acoge a los refugiados y se les proporciona ropa, comida y atención médica y psicológica. La ONG tiene previsto intensificar sus labores en las zonas críticas, especialmente en Grecia, donde coopera con el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz

Desde el pasado mes de septiembre de 2015, más de 40 voluntarios de la ONG Remar presta ayuda en Serbia, Croacia y Grecia a los miles de refugiados sirios que huyen de su país. Desde entonces, ha distribuido más de 1,5 millones de porciones de comida y ha instalado con sus propios medios seis carpas de más de 100 metros cuadrados dotadas de calefacción y acondicionadas para acoger a las familias de refugiados, darles comida caliente, ropa y consuelo psicológico.

Actualmente, el punto más crítico es Presevo, que acoge diariamente entre 3.000 y 5.000 refugiados, dado que Serbia es el primer país en la ruta de los Balcanes donde se toma el registro y la huella dactilar a los refugiados que llegan. Remar, junto a Cruz Roja y a Unicef, forma parte de las únicas ONGs autorizadas a trabajar en el campamento militar en Presevo.

En este campamento los voluntarios de Remar reparten permanentemente sopa, té caliente, galletas y fruta, así como ropa (principalmente calcetines y gorros, puesto que muchos refugiados llegan empapados y con mucho frío). Además dedican tiempo a hablar con los que pasan por sus carpas, para conocerles, ver la situación de cada uno, prestándoles apoyo y ayuda psicológica.

Una vez pasado el registro policial podrán continuar su viaje hacia Croacia o, de ser necesario por la llegada de la noche sin haber logrado pasar el registro, se les lleva a un pabellón acondicionado por el gobierno serbio donde la ONG Remar ha montado 500 camas (con las instalaciones actuales, cientos de niños duermen muchas noches en las mesas del comedor por falta de espacio y condiciones).

Actuación en Lesbos en cooperación con el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz
Por otro lado, la ONG Remar y Mensajeros de la Paz, trabajan conjuntamente desde principios del pasado mes de diciembre de 2015 atendiendo a las 1.500 personas que cada día llegan a la isla en botes poniendo en riesgo sus vidas y a las más de 4.000 que permanecen en los campamentos días después. Ambas organizaciones han organizado puntos de apoyo en Atenas, en Croacia y tres en Serbia en las que se reparten diariamente miles de porciones de alimentos.

El Padre Ángel, que visita regularmente las instalaciones, ha dicho desde Lesbos que "sigue siendo una vergüenza lo que estamos viendo aquí. Como dijo ya el Papa Francisco hace más de un año, el Mar Egeo, y también el Mediterráneo, se han convertido en el mayor cementerio de Europa. Hemos visto ya la crudeza de la vida hacia gente que lo único que quiere es vivir", añadió.

Cooperación humanitaria
Además de la ONG Remar, numerosas organizaciones llevan a cabo diferentes labores humanitarias atendiendo a grandes y a pequeños en el drama que supone el éxodo sirio. La organización Remar se autofinancia, pero al igual que otras organizaciones, necesita ayuda y soporte tanto de empresas como de particulares para poder seguir ofreciendo la ayuda que necesitan miles de personas cada día, con el fin de garantizar una acogida humanitaria y cubrir las necesidades básicas de los refugiados.

Para ello, ha lanzado la campaña S.O.S. Siria, en la que se pueden donar simplemente calcetines o ropa de abrigo para los refugiados o cantidades económicas desde 1 €. Más información en la página web o en el canal de Youtube.

Acerca de Remar
La ONG Remar es una ONGD. nacida en 1982 en Vitoria (Álava) como fruto del deseo de ayudar a todo tipo de necesitados y marginados. Presente en más de 70 países, y gracias al apoyo de miles de colaboradores voluntarios que dedican sus vidas al servicio de otros, la ONG lleva a cabo acciones de ayuda humanitaria de todo tipo: alimentación, escolarización, rehabilitación, acogida de personas maltratadas, ayuda en caso de catástrofes, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios