www.diariocritico.com

Fallados los primeros premios 9 de marzo por las personas desaparecidas

miércoles 24 de febrero de 2016, 14:14h
La cantante Julieta Venegas, el forense Francisco Etxebarría, el programa “Tras la pista” (Más Vale Tarde ) de la Sexta y la eurodiputada Izaskun Bilbao, entre los galardonados en los primeros “Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas”

El Jurado de estos premios, convocados por la Fundación QSDglobal, ha emitido su fallo en las ocho categorías contempladas tras una intensa deliberación sobre las numerosas candidaturas recibidas.

La mejor acción institucional en el plano internacional fue reconocida en la labor de la eurodiputada Izaskun Bilbao, responsable del primer Seminario para la búsqueda de soluciones europeas a las desapariciones celebrado en Bruselas el pasado 19 de octubre de 2015

En el ámbito nacional se decidió premiar los trabajos de la Comisión Especial del Senado sobre la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente; distinción que se personaliza en el senador Rafael Bruguera y en la senadora Luz Marina Socas León.

Y en el ámbito local, se otorga al Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) presidido por Ibon Uribe, en reconocimiento al apoyo brindado a la familia de Hodei Egiluz, así como a su capacidad para integrar la movilización ciudadana en acciones constantes dentro y fuera del municipio.

El mejor tratamiento informativo de las desapariciones ha sido apreciado en un programa de ámbito local (Desaparecidos, de Mijas TV, presentado por Mónica López ) y otro de difusión nacional, la sección Tras la pista incluida en el magacín de La Sexta que dirige Mamem Mendizábal (Más vale tarde).

La Oficina de atención a las familias de personas desaparecidas de los Mossos de Escuadra se ha hecho acreedores del Premio a la mejor acción policial, por el carácter pionero de la misma y en la confianza de que sirva de referente para su implantación en todo el territorio español.

En Francisco Etxebarria el Jurado ha querido premiar no sólo su excelencia como forense o su implicación en investigaciones vinculadas con la Memoria histórica, sino también y particularmente su decisiva aportación en la identificación genética de los restos de los niños de Córdoba Ruth y José.

El método denominado BGA (Búsqueda en Grandes Áreas) ha merecido el reconocimiento de su autor, el policía local José Angel Sánchez López, al mejor trabajo de campo en rastreos.

La Plataforma ciudadana de apoyo a Angelines Zurera, creada en 2008 al producirse su desaparición en Aguilar de la Frontera, Córdoba, y que ha mantenido su capacidad de movilización a lo largo de estos ocho años, ha reunido todos los avales para ser premiada como ejemplo de participación social.

La Asociación SOSdesaparecidos recibe el premio por su sistema de difusión de alertas de búsquedas, desarrollado de forma constante desde 2010 hasta hoy, apreciándose, además, la inmediatez de sus mensajes y el altruismo de sus actuaciones.

El periodista Roger Pascual se ha hecho merecedor del premio a la mejor publicación de investigación por su libro Desaparecidos en España

La cantante Julieta Venegas y su canción Explosiónha resultado también ganadora. Un tema que expresa el sentimiento compartido de dolor y búsqueda de respuesta de todas las desapariciones, sean forzadas o sin causa aparente. Una canción que revalida el compromiso activo de la cantante con esta causa, especialmente en su país, México.

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, impulsada por el periodista Paco Lobatón convocó estos premios para reconocer entidades e iniciativas que contribuyen a mejorar las búsquedas de personas desaparecidas, la atención a las familias que sufren el drama de una desaparición y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones.

Los Premios se entregarán el próximo 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas, en el auditorium del Media Lab Prado, Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios