www.diariocritico.com
Los aficionados ganan una batalla judicial: la prohibición de los toros en Xirivella llega a la Fiscalía Anticorrupción

Los aficionados ganan una batalla judicial: la prohibición de los toros en Xirivella llega a la Fiscalía Anticorrupción

lunes 21 de marzo de 2016, 09:53h
Un paso judicial importante y una batalla que va más allá de lo simbólico. Por primera vez un juzgado, el de Xirivella (Valencia), no sólo ha admitido una querella contra la prohibición de los festejos taurinos, sino que, además, la ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción, para goce de aficionados y profesionales de la Fiesta, que estiman que, guste o no, es un espectáculo con todos los condicionamientos legales.

Fue la Asociación 'Rincón Taurino de Xirivella' por medio de los abogados William Cárdenas y Eduardo Breña, la que se qurelló contra el alcalde socialista de la ciudad, Michel Montaner, por haber impedido la celebración de los festejos taurinos de la feria pasada en esta población valenciana. Una querella, que como informa este grupo, ha sido remitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Mislata, a la Fiscalía Anticorrupción competente.

Según este documento judicial, se imputa al Alcalde por "presunta prevaricación" al haber actuado en contra de la Ley 18/2013 que protege la Tauromaquia, "utilizando argucias jurídicas y procesales" para que los festejos taurinos populares, que debían celebrarse en Xirivella el pasado año, no pudieran llevarse a cabo.

Posteriormente, según este grupo, al que apoya la Asociación Internacional de Tauromaquia, a fin de legitimar su proceder, el ayuntamiento de Xirivella organizó y llevó a cabo una consulta popular con la pregunta de 'Toros Si o Toros No' -en la que hubo una mínima participación y pírricos resultados-, "de carácter ilegal y no vinculante, en la que se invirtieron innecesariamente recursos humanos y materiales, de lo que a buen seguro, también deberá de responder".

Otras noticias

- ¿Y si España importara las corridas de toros a la 'portuguesa'?

- Las figuras dan la cara y encabezan una manifestación masiva a favor de los toros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios