www.diariocritico.com

Pello Iturria presenta su último libro, 'Euskarari gorazarrea'

lunes 28 de marzo de 2016, 17:53h
Nunca es demasiado tarde para aprender y sentir como tuyo un idioma. Esa es, brevemente, la moraleja que nos trae el último libro de Pello Iturria

El autor, socio y fundador del Colegio de Farmacéuticos de Euskadi, ganó hace cinco años el premio FEUSE por todo su trabajo a favor del Euskera.

Euskarari gorazarrea es un ensayo y un homenaje al euskera. El libro trata sobre las reflexiones del propio autor que recuerda cómo hace 25 años, siendo boticario, empezó a estudiar euskera. Según Iturria, para que el euskera pueda sobrevivir es muy importante que conviva con el castellano, el francés y los demás idiomas. Además, el autor hace hincapié sobre la actitud “sin complejos” que debe tomar todo el que empiece a estudiar euskera.

El autor aprovecha este libro para contar su propia experiencia y para alabar a muchos de los vascófilos y proyectos relacionados con el euskera que se ha encontrado por el camino y le han servido de ejemplo. Pello Iturria Sarasibar nació el Pamplona en 1951 y vive en Uharte. Estudió Farmacia en la Universidad de Navarra y durante tres años fue Director técnico del Centro Farmacéutico Vízcaino S.A en Vitoria. Después, en 1979, y hasta hoy, ejerce como titular en una farmacia en la calle Estafeta de Pamplona.

Con 25 años, Iturria decidió emprender el viaje de aprender euskera y como dice, aún sigue en ello. En su trayectoria profesional ha sido Presidente y socio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Euskadi, en 2011 fue ganador del premio farmacéutico Feuse y ha sido colaborador de la revista Nafarco hasta su desaparición.

Actualmente, es colaborador del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y de algunos espacios de salud en radios vascas. También ha cooperado en cursos de química impartidos en la Universidad Vasca de Verano. En 2015, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra le otorgó un premio de agradecimiento por sus 20 años de colaboración con la revista y por la labor de difusión del euskera en el colectivo.

Otras de sus publicaciones destacables son la del Diccionario de Farmacia, publicado en 2002, y el libro sobre las características del cannabis, Kanabisaren alderdi desberdinak eta ezaugarriak.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios