www.diariocritico.com
El Gobierno vende la piel del déficit antes de cazarlo: Bruselas deja en evidencia a Luis de Guindos
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno vende la piel del déficit antes de cazarlo: Bruselas deja en evidencia a Luis de Guindos

martes 19 de abril de 2016, 15:26h
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno tratará de ser "lo más equitativo posible" en el reparto del nuevo margen de déficit público. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha tenido que insistir en que "ninguna decisión está tomada" sobre una posible prórroga a España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Guindos ha recordado que la nueva senda de consolidación fiscal incluye un objetivo de déficit público del 3,6% del PIB para este año, ocho décimas más que el inicial, del 2,8%. Una cifra que se habría establecido en coordinación con Bruselas, pero que aún no ha sido pactado.

Según ha concretado, este margen (ocho décimas) se repartirá entre las comunidades autónomas y el Estado, pero sólo ha concretado que se hará "lo más equitativamente posible".

En el caso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda prevé iniciar una ronda de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para abordar, entre otras cosas, la forma de aplicar la regla de gasto.

Guindos ha mencionado esta ronda para añadir que "Hacienda hablará con las comunidades autónomas para ver cómo se hace esta distribución de los objetivos".

Por otro lado, ha explicado que es preciso considerar el déficit del Estado en conjunto con el de la Seguridad Social, dado que existen una serie de transferencias que se hacen cada año de la Administración Central al sistema para pagar, por ejemplo, las pensiones.

Jarro de agua fría

"Estoy al tanto con lo publicado en la prensa en España (en alusión a dar uno o dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%), pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro. Se tomará más adelante, en mayo", ha declarado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha confirmado que se reunió con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, en los márgenes de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, pero ha recalcado que el encuentro concluyó "sin conclusiones, ni decisiones".

El Gobierno aspira a situar el déficit a finales de año en el 3,6%, lejos del 2,8% acordado con la UE, pero Dombrovskis ha eludido valorar esta cifra, con el argumento de que hay que esperar a que este jueves, 21 de abril, se publiquen los datos verificados por la oficia europea de estadística (Eurostat).

Una vez se conozcan los datos fiscales de cada país y que Bruselas emita sus perspectivas económicas de primavera a principios de mayo, será el momento de estudiar las medidas, ha añadido.

El vicepresidente comunitario, no obstante, sí ha recalcado que la senda de consolidación fiscal español ha registrado un desvío "importante" en 2015, hasta el 5%, y que ello afectará a las previsiones que prepara Bruselas.

Y ha añadido que el incumplimiento en los registros de 2015 tendrá también "implicaciones" para este año, aunque no ha querido aclarar de qué tipo.

Bruselas podría conceder una nueva prórroga a España para que se ajuste al compromiso de situar el déficit por debajo del 3% o bien avanzar en el procedimiento de sanciones para los países incumplidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios