www.diariocritico.com
Pirineos Sur cumple su primer cuarto de siglo en plena forma con Bunbury y otras novedades
Ampliar

Pirineos Sur cumple su primer cuarto de siglo en plena forma con Bunbury y otras novedades

lunes 25 de abril de 2016, 10:24h

Un cuarto de siglo y lo que le resta. Todo un éxito para una de los mejores y más interesantes citas musicales españolas. Que sigue batiendo récords y sumando años y prestigio, todo ello a pesar de que no es habitual que un Festival de estas características y auspiciado por una administración pública -loor para ella- permanezca a lo largo de un cuarto de siglo. Pongamos que se habla/escribe del Festival Internacional de las Culturas. Con estos datos, de quién, si no. Además con importantes novedades.

El Festival Internacional de las Culturas también tiene su imagen que, en este XXV aniversario, llega de la mano del reconocido ilustrador Isidro Ferrer, quien dio lugar a la iconografía del camello que ha dado la vuelta al mundo y que tantos artistas han reinterpretado durante estos años. Pirineos Sur, que este año tendrá lugar entre el 15 y el 31 de julio, inicia ya su cuenta atrás y desvela algunos de los nombres que compartirán la celebración de estos 25 años con el Festival Internacional de las Culturas que organiza la Diputación Provincial de Huesca.

Alpha Blondy y Enrique Bunbury se volverán a subir al escenario flotante de Lanuza, mientras que la banda norteamericana Gogol Gordello lo hará por primera vez para presentar en España su gira mundial Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. Las entradas para estas tres noches ya se pueden adquirir en venta anticipada desde www.pirineos-sur.es.

El Festival ofrecerá en su primer fin de semana, el sábado 16 de julio, uno de esos conciertos para bailar junto al embalse de Lanuza con sonidos inspirados en la música gitana y una frenética presentación a la que los integrantes de Gogol Gordello tienen acostumbrados a sus seguidores, entre los que se encuentra la propia Madonna, que descubrió la música balcánica gracias a este heterodoxo creador. Aunque se conformó durante el año 99 en Nueva York, la mayor parte de los componentes de este grupo son inmigrantes de Europa del Este y ellos serán los encargados de traer el denominado gypsy punk a Pirineos Sur.

Justo una semana después, el sábado 23 de julio, el Festival Internacional de las Culturas abre sus puertas de nuevo al rey del reggae africano, Alpha Blondy, que ha protagonizado algunas de esas noches y llenos históricos que se recuerdan en el imaginario colectivo de Pirineos Sur. El músico de Costa de Marfil pisa casi una década después de su última visita el Auditorio Natural de Lanuza, con una trayectoria a sus espaldas de más de treinta años habiendo girado por todo el planeta y con cerca de una veintena de discos, el último es Positive Energy -editado en 2015 y dedicado a su abuela-.

Acompañado por su banda, The Solar System, ofrecerá al público amigo de Pirineos Sur, que lo podrá ver por quinta vez, la raíz del reggae, ritmos y sonidos africanos con un repertorio compuesto de letras en inglés, francés, hebreo, árabe y dioula, donde no faltan esos mensajes positivos para elevar los ánimos. Y para cerrar las dieciséis noches musicales que se preparan para la mayor cita musical del Pirineo, una de las leyendas del rock español, aunque Enrique Bunbury prefiere definirse solo como un trabajador de la música.

La noche del 30 de julio la protagonizará el vocalista zaragozano en uno de sus conciertos de la gira nacional que comenzará ese mes con su último álbum MTV Unplugged: El libro de las mutaciones, donde repasa treinta años de carrera en un repertorio que se transforma y que abarca toda su trayectoria musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la actualidad. Eso se puede notar ya en el primer tema “Iberia sumergida”, donde lo que era rock pasa a ser malambo. En estos momentos el aragonés está girando por Latinomérica agotando las entradas en cada espacio por el que pasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios