www.diariocritico.com
Lago de Maracaibo, Venezuela
Lago de Maracaibo, Venezuela (Foto: Europa Press)

Descubre en qué parte del mundo caen más rayos

martes 03 de mayo de 2016, 18:39h
La Tierra tiene una nueva capital del relámpago, de acuerdo con un estudio sobre observaciones del sensor de imágenes de rayos de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) de la NASA. Se trata del Lago de Maracaibo, en Venezuela, con un total de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año.
El Lago de Maracaibo, en Venezuela, obtuvo el primer lugar recibiendo una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio. Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de rayos.

El equipo de investigación analizó un conjunto de datos de muy alta resolución derivados de 16 años de observaciones de rayos basadas en el espacio para identificar su localización y densidad. La investigación ha sido publicada en el Boletín de la American Meteorological Society.

"Ahora podemos observar la densidad de frecuencia de los destellos de rayos en nivel muy detallado y a escala global", dijo Richard Blakeslee, científico del proyecto de seguimiento de rayos (LIS) del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. "Una mejor comprensión de la actividad de rayos en todo el mundo permite a las agencias gubernamentales y otras partes interesadas en tomar decisiones más informadas relacionadas con el tiempo y el clima."

Blakeslee unió fuerzas con investigadores sobre rayos en la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Maryland, la National Oceanic Atmospheric Administration y la Universidad de Alabama en Huntsville para entender dónde y cuándo se produce la mayor caída de rayos, informa la NASA. Sus resultados ayudarán a los analistas e investigadores a entender mejor los rayos y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

"Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología que es ideal para el desarrollo de tormentas", dijo Dennis Buechler, de la Universidad de Alabama en Huntsville.

Buechler señalar que el Lago de Maracaibo no es nuevo para los investigadores de rayos. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte de las montañas de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche productor de brisas de la montaña que se desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo del lago. Estas condiciones únicas que contribuyen al desarrollo de la convección profunda persistente, resultan en un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.

África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acción intensiva de rayos, según el estudio, con seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad de rayos. La mayoría de los puntos de acceso están en el Lago Victoria y otros lagos a lo largo del Valle del Rift de África, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.

El estudio también confirma hallazgos anteriores sobre que la concentración de la actividad de rayos tiende a ocurrir sobre tierra firme, con una reducción de la actividad de rayos sobre los océanos y que los picos de rayos continentales se producen generalmente por la tarde.

Desarrollado en Marshall, LIS detecta la distribución y la variabilidad del total de rayos - nube a nube, dentro de la nube, y de nube a tierra - que se produce en las regiones tropicales del mundo. LIS utiliza un sistema de imágenes especializado, de alta velocidad para buscar cambios en la salida óptica causada por un rayo en la parte superior de las nubes. Mediante el análisis de una banda de longitud de onda estrecha alrededor de 777 nanómetros - en la región del infrarrojo cercano del espectro - los sensores pueden detectar breves destellos de relámpagos, incluso en condiciones diurnas brillantes que inundan la pequeña señal de rayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios