www.diariocritico.com
Nakany nos regala una atractiva mezcla de estilos con aires africanos y letras comprometidas

Nakany nos regala una atractiva mezcla de estilos con aires africanos y letras comprometidas

> La cantante guineana afincada en Cataluña presenta su disco 'Naka' este viernes en la sala Conde Duque

jueves 05 de mayo de 2016, 09:34h

¿Creías que todo estaba inventado en música? Pues te equivocas. Aquí está la original -en letras, músicas, estilo y voz- Nakany Kanté, cuyo disco anterior han tenido mucha repercusión también en Europa dentro de las listas de la música de raíz, de la world music. Y ahora, esta africana afincada en Sabadell da un paso más con su nueva, atractiva y variadas grabación, 'Naka', con la que está de gira y que presenta este viernes en la madrileña sala Conde Duque.

Este 'Naka' de Nakany es un trabajo que refleja su evolución en estos últimos años, porque desde que presentó su primer disco, Saramaya en 2014, su música ha dado una gran salto. Sin perder la base tradicional, afianza el concepto de 'Pop Malinké', se atreve a cantar sola con su guitarra, empieza a jugar con el castellano e incorpora los sonidos mediterráneos con la colaboración de Calima y Macaco.

Y no sólo es cuestión de música original, no. Porque en las letras sigue mostrando su preocupación social, desvela algunas vivencias personales que han marcado su vida, indaga en los refranes populares africanos, nos habla del destino, la venganza, la verdad y la mentira, el perdón, la temporalidad... y protesta contra la desigualdad entre hombres y mujeres y el abandono de los niños de la calle.

El disco ha sido producido por la propia Nakany, su compañero Daniel Aguilar y Ferris Aromí, grabado por Ferris en los estudios Koryland de Barcelona y masterizado por Alex Psaudorakis en M-WORKS de Boston. El diseño sigue siendo de Txarly Brown con las fotos de Antonio Narváez y Javi Sánchez y está editado por SLOW WALK MUSIC (El Sonido de África en Barcelona)

Exitosas giras europeas

Peor, además de la grabación, resulta que el directo es, sin duda, su fuerte, con una banda dynamica que ayuda a sacar de ella su luz y su talento. Debe ser la razón por la que ha llegado al número 5 de los mejores directos nacionales del 2015 según Rockdelux.

Nakany ha paseado su primer disco por Francia, Inglaterra, Austria y Guinea Conakry, por festivales como Rototom, Jazz and the City (Au.), Festival Mandengue (Fr.), Mercat de Música Vica de Vic, Fimpt, Mas i Mas Festival, Fusión Contemporánea, ha compartido noche con Toumani Diabaté en el Festival Periferias, ha sido invitada a la Vilette de París por Oumou Sangaré y también por Lucy Duran y Toby Green a SOAS University of London.

Sus canciones han llegado al Top Ten en las televisiones y radios de Conakry, además han acompañado a Leo Messi en el documental "Sueños de Heroe" un viaje por África, que organizó la fundación del futbolista para hacer campaña contra la malaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios