www.diariocritico.com

Miguel Ángel González y Lucía Pasamar, vencedores de la sexta edición de la Ultra Trail Barcelona

miércoles 04 de mayo de 2016, 18:44h
Miguel Ángel González y Lucía Pasamar se proclamaron vencedores de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® 2016, una de las ultra trails más importantes del panorama internacional, que cumplió su sexta edición convertida ya en todo un referente de las carreras de montaña

“Ha sido un lujo, un sueño ganar en casa”. Exhausto, pero radiante y con muy buenas sensaciones, se expresaba Miguel Ángel González tras cruzar la meta y convertirse en vencedor de la UTBCN - Ultra Trail Barcelona® 2016 con un tiempo de 10:24:58. La prueba avanzaba lenta para él, ya que, partiendo como favorito, quiso guardarse las fuerzas en los primeros tramos, hecho que le hizo caer hasta la octava posición. Sin embargo, la recuperación y la remontada fueron impresionantes, hasta lograr una ventaja de 20 minutos sobre el segundo clasificado, el cántabro Jose Antonio Rodríguez, que logró finalizar la carrera en 10:44:48. Completó el podio en tercera posición el también cántabro José Luis Collado con un tiempo de 11:01:36. Lucía Pasamar, por su parte, fue la primera mujer en cruzar la meta, con un tiempo total de 12:27:02.

A las siete de la mañana del pasado sábado 30 de abril, y bajo una fina pero persistente lluvia que amenazó toda la noche, se daba la salida a los corredores de la categoría reina: 100km de recorrido por senderos y caminos que, aunque muy duros, no restaron protagonismo al espectacular paraje del Parc Natural del Garraf. Los corredores de las otras tres distancias (LTBCN, MTBCN y STBCN) hacían lo propio de forma escalonada, a las siguientes horas en punto, hasta las 10h. A las 10:30h fue el turno de los más pequeños. Con muy pocos segundos de diferencia, un grupo de cerca de 150 corredores de entre 5 y 15 años iniciaban con todas sus ganas e ilusión el recorrido de alguna de sus seis categorías que, en menos de una hora, les devolvió de nuevo al Passeig de l'Església, en el que fueron recibidos como auténticos campeones.

A media mañana cruzaba la meta el primero de los corredores de la categoría SPEED. A partir de ese momento, la línea de meta se convirtió en un hervidero de emociones en una edición que una vez más, y a pesar de la meteorología, se ha caracterizado por su buen desarrollo y la deportividad de los corredores. De nuevo, 2.000 participantes han podido ponerse a prueba disfrutando de espectaculares recorridos de mar y montaña, que abarcaron desde los parajes boscosos del Parc Natural del Garraf hasta la misma orilla de las playas del Garraf, y todo con las máximas garantías de seguridad y respeto al medio ambiente.

Vencedores Long (LTBCN, 70km). La LTBCN ha quedado en manos del francés Stephane Vinot, primero en completar los 70 km y los 3.000 m de desnivel positivo en un tiempo de 07:13:32, y Gina Julià, vencedora en la categoría femenina (tiempo de 09:17:28). La primera plaza masculina estuvo absolutamente reñida, ya que el segundo clasificado, Pau Vilar, llegó a meta con el mismo tiempo que el francés. David Ortiz les siguió en tercera posición con un tiempo de 07:20:09. Por su parte, Gemma Vilajosana y Núria Castillo completaron el pódium femenino con unos resultados de 10:07:10 y 10:25:28, respectivamente.

Vencedores Marathon (MTBCN, 42km). Ivan Camps y Anne Cecile Thevenot fueron el primero y la primera en completar los 42 km de la MTBCN, un trayecto de 1.750 metros de desnivel. El catalán, que ya venció en la Ultra Trail Collserola 2015, se está convirtiendo en toda una promesa del mundo del trail running, y lo ha vuelto a demostrar con un envidiable tiempo de 03:29:11. Thevenot, que el año pasado ganó en la distancia Speed, registró una marca de 04:15:18. Manel Sánchez-Capitán (03:43:01) y Sergio Montes (03:47:29) fueron el segundo y el tercero en la clasificación masculina. En mujeres, y tras Anne Cecile, cruzaron la línea de meta Mónica Vives (04:30:38) y Gema González, que repite tercera posición en la MTBCN con un tiempo de 04:55:25.

Vencedores Speed (STBCN, 21km). En la STBCN (1.000 metros de desnivel positivo) resultaron vencedores Albert Ollé, en categoría masculina, y la francesa Marie Alirol, vencedora en la categoría femenina, con unos tiempos de 01:39:59 y 02:03:22, respectivamente. Ollé se mostró especialmente realizado con su triunfo, ya que en 2015 quedó en segunda posición en esta misma distancia. El podio masculino lo completaron Yoann Roy, con un tiempo de 01:45:41, y Joan Rosich, que cruzó la meta tras 01:49:35 de carrera. Por su parte, Peter Aurelia y Adèle Kerbaol fueron segunda y tercera en finalizar la STBCN, registrando tiempos de 02:09:30 y 02:18:18, respectivamente.

Kids, futuros campeones (KTBCN). Con seis categorías pensadas según la edad de los participantes, unos 150 niños y jóvenes de entre 5 a 15 años salieron del Passeig de l'Església de Begues con toda la ilusión y las ganas de los grandes deportistas, y cruzaron la línea de meta convertidos en auténticos campeones. La Kids es una carrera solidaria que destina la mayor parte de los costes de inscripción a la Asociación Chromo 22 contra la Neurofibromatosis Tipo 2 (NF2), una enfermedad que afecta al sistema nervioso de niños en edad de crecimiento.

La UTBCN reafirma su liderazgo
Con todas las plazas prácticamente ocupadas por participantes de 35 nacionalidades distintas, la UTBCN ha confirmado una vez más su liderazgo como principal prueba de trail running en la Ciudad Condal, consolidando la marca Barcelona como un referente en este tipo de eventos. Con inscritos desde Argentina hasta Japón, la UTBCN sigue más internacional que nunca.

Las categorías Ultra (UTBCN) y Long (LTBCN) son pruebas puntuables para la UTMB – Ultra Trail du Mont Blanc® y forman parte de la Catalonia Ultra Cup, la liga catalana de pruebas de ultra distancia. Este campeonato se ha convertido en la insignia de Catalunya para este tipo de eventos puesto que todas las pruebas que la conforman también puntúan para la Ultra Trail du Mont Blanc®.

Agradecimiento a participantes y patrocinadores
Desde la organización de la UTBCN - Ultra Trail Barcelona® han querido destacar la satisfacción absoluta por el transcurso de la prueba, posible gracias al buen comportamiento y deportividad de los corredores, al apoyo de Coreevo y Barrabés; al soporte de entidades como la Diputació de Barcelona; el Ajuntament de Begues; la Fundació Onda Blue; el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Barcelona’ IV/62 y la Asociación de Agroforestales de Begues; entre otros muchos, así como a los medios que se han hecho eco, un año más, de la celebración de la UTBCN. Además, en esta edición se ha querido reforzar el carácter solidario de la prueba con donativos a la Fundació Miquel Valls, la Asociación Chromo 22 y al Hospital Sant Joan de Déu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios