www.diariocritico.com

Las caries, principal problema dental en niños de entre 6 y 12 años

lunes 09 de mayo de 2016, 18:52h
Aunque acudir al dentista en Torrejon de Ardoz, Madrid, Barcelona u otras ciudades no sea lo que más le apetece a un niño pequeño, lo cierto es que en las últimas décadas la salud bucodental de los más jóvenes ha mejorado notablemente, acentuándose esta tendencia desde los años 2000

Aunque acudir a una clínica dental en Torrejón de Ardoz, Madrid, Barcelona u otras ciudades no sea lo que más le apetece a un niño pequeño, lo cierto es que en las últimas décadas la salud bucodental de los más jóvenes ha mejorado notablemente, acentuándose esta tendencia desde el años 2000.

O al menos esa es la conclusión que se extrae de un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada y en la que se evaluó la salud bucodental de más de 2.000 niños y niñas pequeñas de entre 6 y 12 años. La elección de este rango de edad, según los investigadores, responde a que se trata de la época en la que las piezas dentales salen nuevas.

Así, según Javier Montero, investigador de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, se ha producido una mejoría notable en comparación con épocas anteriores. Sin embargo, sigue siendo notable la presencia de caries, primer problema de salud bucodental en los niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad.

Así, según Montero, primer firmante del artículo, algunos motivos para estos resultados positivos es que “las golosinas ya vienen sin azúcar y se han popularizado medidas preventivas en el ámbito del hogar y en el educativo”. Eso sí, todavía hoy casi el 50% de los pequeños tendrá que acudir a un dentista en Torrejon de Ardoz, Madrid o cualquier otra ciudad por un problema de caries.

Según la información que se extrae de esta investigación conjunta, y que posteriormente fue publicada en el International Journal of Paediatric Dentistry, tras las caries aparecen enfermedades de las encías como segundo y principal problema en la salud bucodental de los menores. Sin embargo, la mejoría de las medidas de higiene dental y el aumento de la concienciación permiten que los resultados sean esperanzadores.

De hecho, según los expertos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Granada, los programas creados para la atención bucodental infantil han tenido una repercusión muy positiva en la mejoría de los datos obtenidos. En definitiva, las espectaculares cifras que se han hecho públicas en esta investigación no van a evitar que los más pequeños tengan que seguir acudiendo a una consulta de odontólogo en Torrejon de Ardoz, en Madrid o en cualquier otra ciudad, ya que podría correrse el riesgo de volver a obtener datos nada positivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios