www.diariocritico.com

Los pasos básicos para constituir una Sicav

martes 10 de mayo de 2016, 19:00h
Si se está interesado en constituir una Sicav, se debe consultar a expertos conocedores en la materia y acudir a despachos especializados en la constitución de todo tipo de instrumentos financieros de inversión, tales como Foster Swiss
egún el análisis de expertos en el ámbito, la Sicav o Sociedad de Inversión de Capital Variable, es un instrumento financiero para fomentar el ahorro ya sea en España, Luxemburgo o en cualquier otro país, y no como productos utilizados sólo por las grandes fortunas.

Se trata de un instrumento válido y transparente, que tiene como objetivo exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros que, gracias a su favorable régimen fiscal, se consolida como el perfecto instrumento para el ahorro.

Debido a la desinformación, existen muchos mitos en torno a las Sicav y se cree que son una herramienta para evadir impuestos y única y exclusivamente para grandes fortunas. En este artículo, desvelamos cuáles son los principales mitos sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable.

  1. Las Sicav tienen ventajas fiscales - cierto. Estas sociedades de inversión gozan de una fiscalidad favorable y la misma que la de los fondos de inversión: sólo tributan al 1% hasta que los accionistas reciban los dividendos o retiren el dinero, que pasan a tributar al 21% o más, dependiendo de la cantidad, llegando a tributar al 27%.
  2. Las Sicav no pagan impuestos - falso. Como se ha mencionado antes, éstas si tributan, por lo que esta afirmación y toda creencia de que las Sicav no pagan impuestos es falsa. En el momento en que el inversor recibe sus ingresos, tributa como cualquier otro producto de inversión. Si bien es cierto, se han dado casos de empresas que no lo hacen, ya que se registran como sociedades familiares. Aquí radica el mayor problema, el uso ilícito de este vehículo fiscal.
  3. Las Sicav y los fondos son diferentes - cierto. Aunque ambas sean sociedades de inversión colectiva, la principal diferencia entre ellas radica en el poder que tienen los accionistas. En el caso de las Sicav, los accionistas tienen un mayor control, mientras que en los fondos, la gestora es la que tiene mayor capacidad de control y modificación de las políticas de inversión.
  4. Las Sicav son para ricos y los fondos para todos – falso. Se trata del mito más extendido sobre el alcance de este instrumento. Todo el mundo puede invertir en una Sicav al contrario que en los fondos en donde se limita la entrada a nuevos inversores. Quien quiera invertir en una Sicav basta con acudir al MAB, el Mercado Alternativo Bursátil y comprar una acción, ya que están obligados a venderlas y comprarlas a cualquier vendedor o comprador.

En definitiva, se trata de un producto cuyos inversores tributan, pagan sus impuestos y tienen acceso a través del mercado de forma libre, una inversión colectiva que se caracteriza por ser abierta, es decir, en la que puede invertir cualquier persona.

Debido a los usos ilícitos que hacen de ellas algunas personas, se demoniza a las Sicav y se desprestigian. Sin embargo, es uno de los instrumentos financieros que canaliza el ahorro de la manera más ventajosa que existe.

Si se está interesado en constituir una Sicav, se debe consultar a expertos conocedores en la materia y acudir a despachos especializados en la constitución de todo tipo de instrumentos financieros de inversión, tales como Foster Swiss.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios