www.diariocritico.com

''La formación del profesorado para la prevención del bullying es clave''

martes 10 de mayo de 2016, 19:02h
Entrevista a Juan Múzquiz Herrero, Psicólogo especializado en Bullying y Responsable del departamento de Psicología del Proyecto Appvise

Juan Múzquiz Herrero, psicólogo sanitario, profesor y experto en Bullying, empezó a interesarse por el funcionamiento del cerebro en sus clases de Filosofía en el colegio, “siempre me interesó cómo terminan determinadas ideas pasando por la mente de las personas”.

Según Juan, el bullying debería motivar el replanteamiento de los hábitos educativos de algunos padres y familiares, la falta de solidaridad, de habilidades sociales o las tóxicas dinámicas de dominio y sumisión que se trasladan a los hijos. El hecho de que el bullying reproduce a pequeña escala importantes problemáticas sociales, atrajo a Juan para realizar su tesis en acoso escolar.

P: ¿Cuál es la realidad del bullying hoy en día?
R: Los datos que conocemos son los que se extraen de los estudios que se hacen en los centros educativos. Las prevalencias, que varían en función de la metodología empleada, dicen que entre un 3,1% hasta casi un 23,5% de los alumnos de los colegios españoles sufren bullying. Los estudios más rigurosos lo fijarían en torno a un 4% y el cyberbullying entre el 2,5% y el 7%.

Sin embargo, los datos de bullying no responden del todo a la realidad, ya que reina la ley del silencio y muchos casos pueden pasar desapercibidos y salir a la luz nunca. Para encontrar datos sobre el resto del mundo es complicado. En EE.UU. encontramos datos que rondan en torno al 11% si hablamos de víctimas y 13% de agresores.

En Latinoamérica los datos de bullying suelen referirse a violencia escolar en un sentido más amplio. En Argentina hablaríamos de un 17% y en Guatemala 1 de cada 5 alumnos dice haber sufrido algún tipo de acoso. Respecto al Cyberbullying las cifras de la región se fijan en un 12,1%. Países como Finlandia y Noruega son referencia de buenas prácticas porque los gobiernos han invertido tiempo y esfuerzo económico, lo que es esencial para preparar a los centros en la lucha contra el bullying.

P: ¿Cómo se trabaja el bullying en los centros en España?
R: En España encontramos posiciones en los dos extremos. Unos se niegan a la evidencia de que en todos los centros ocurre y otros desarrollan actitudes alarmistas poco constructivas centrándose en la información más escandalosa.

Aunque todavía, en muchos casos, se suele cambiar a la víctima de centro o clase, esto no soluciona el problema; ya que es probable que vuelva a pasar porque la víctima ha aprendido ciertos patrones de socialización que va a tender a reproducir. Por otro lado, se incurre en medidas punitivas-sancionadoras con los agresores y así no ganamos demasiado. Los protocolos más efectivos son los que consiguen la implicación del grupo de iguales y de todos los agentes, profesores, padres y centro educativo.

P: ¿Qué consideras esencial para avanzar en la lucha contra el bullying?
R: La clave es la prevención. Hay que trabajarla de manera sistemática para que vaya más allá de las charlas en el aula. Debe haber un trabajo en el patio, en el comedor, en los tiempos entre clase y clase. Para ello, se debe formar no sólo a alumnos sino a profesores y personal no docente del centro específicamente sobre bullying pero, además, sobre habilidades sociales, tolerancia, respeto, solidaridad y aprendizaje cooperativo real.

Además, debe haber compromiso por parte de los equipos directivos para mostrar tolerancia cero ante el bullying. El gobierno debe destinar muchos más recursos para que los centros puedan afrontarlo invirtiendo en equipos de orientación y convivencia.

P: ¿Por qué consideras que Appvise es una herramienta eficaz contra el bullying?
R: El Proyecto Appvise es un gran aliado de los padres, profesores y alumnos. A través de su protocolo aporta conocimientos y habilidades sociales para toda la comunidad, facilita la identificación de casos de acoso para pararlos a tiempo y evitar consecuencias extremadamente nocivas para las víctimas, facilita un protocolo para su tratamiento, permite dar continuidad del trabajo del aula en casa y acompaña al colegio en la mejora continua.

En definitiva, Appvise cubre necesidades que el sistema aún no está siendo capaz de abarcar. De hecho, ya se percibe en los centros donde estamos haciendo las pruebas piloto. Aquellos colegios interesados están invitados a probarlo de manera gratuita y empezar a sumar valor a su servicio.

Para más información sobre el Proyecto Appvise se puede consultar la web www.myappvise.com o el perfil en redes sociales:
Facebook: facebook.com/appviseapp
Twitter: twitter.com/appviseapp
LinkedIn: linkedin.com/company/appvise

Contacto con las Oficinas de España
C/Quitapesares, Nº37, oficina 2. Villaviciosa de Odón
Tel: 91 603 4504
David Rodríguez Martín. Director General de Operaciones [email protected]
Leyre Romero Salgado. Responsable de Comunicación y RSC [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios