www.diariocritico.com
Roaming
Roaming (Foto: Istock)

Nuevas tarifas por roaming: el final de los sobrecargos se avecina

jueves 26 de mayo de 2016, 11:55h
El pasado 30 de abril comenzó la primera etapa del proceso que llevará a los cobros por roaming a su fin. Las nuevas tarifas de sobrecargo, que incluyen las llamadas desde el extranjero, las tarifas de datos y los mensajes de texto, serán mucho más baratas en los países de la Unión Europea de lo que eran con los precios regulados del sistema. La segunda y última fase, en donde se prevée la completa eliminación de estos cobros, está fijada para el 15 de junio de 2017.

Tal como se ha anunciado desde Bruselas, desde el pasado 30 de abril y hasta el 15 de junio de 2017, los costes de utilización por el servicio de roaming dentro de los países de la Unión Europea (UE) serán rebajados y limitados con el fin de establecer un periodo transitorio antes de la completa eliminación de este tipo de cobros.

De esta forma, al utilizar el móvil en otros países de la UE para llamar, conectarse a Internet o enviar mensajes de texto, las operadoras de telefonía sólo podrán sumar un ligero recargo a las tarifas nacionales ya establecidas. Es importante añadir que la medida sólo afecta a las tarifas que las empresas aplican por defecto en sus planes de prepago y contrato al momento en que se activa el servicio de roaming.

Las nuevas tarifas máximas por llamadas, mensajes de texto y conexión a Internet son:

  • Llamadas realizadas: tarifa nacional + 0,05 euros de recargo por minuto.
  • Llamas recibidas: 0,0114 euros por minuto.
  • Mensajes de texto (SMS) enviados: tarifa nacional + 0,02 euros por mensaje.
  • Conexión a Internet: tarifa nacional + 0,05 euros de recargo por cada MB.

Las nuevas ofertas de los operadores en España

Si bien, las nuevas tarifas de roaming son aplicables a todos los usuarios que utilicen el servicio, aquellos que opten por paquetes específicos podrán acceder a mejores planes. Así es, pues desde el 30 de abril los precios establecidos por la Eurotarifa son los máximos fijados por el regulador, con lo que cada empresa podrá salir a la competencia ofreciendo tarifas aún más bajas y atractivas.

Por el momento, la mayoría de los operadores en España ha optado por ceñirse a los máximos autorizados, sin embargo, Vodafone ya ha eliminado por completo los sobrecargos si se utiliza el roaming en Europa y Estados Unidos.

El fin del sobrecoste por itinerancia

A finales del 2015 las cosas ya estaban claras. El Parlamento Europeo se ponía de acuerdo y aprobaba el término del roaming para el 15 de junio de 2017.

A partir de esa fecha, los operadores de telefonía móvil no podrán cobrar ningún tipo de sobrecoste a los usuarios que realicen llamadas, envíen mensajes de texto o se conecten a Internet dentro de los 28 países que conforman la UE. Por tanto, deberán aplicar la misma tarifa que el cobro por una llamada o un SMS nacional.

Sin embargo, no todo está completamente dicho, pues el Parlamento Europeo debe decidir aún sobre los límites que tendrá la utilización del servicio, resolución que debiera tomarse a finales de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios