www.diariocritico.com

Una bebida refrescante a media mañana

Llega el verano y en los bares y terrazas de toda España reaparece una bebida alcohólica muy refrescante y dulce, que hace las delicias tanto de los lugareños como de los turistas que vienen buscando sol y playa. Hablamos de la Sangría que, siendo mundialmente conocida, sólo puede producirse en España y Portugal, según una normativa de la Unión Europea.
Aunque la base para la preparación de una deliciosa sangría consta de vino tinto, fruta, azúcar y algún licor, son muchas las fórmulas para prepararla. La receta depende del gusto del consumidor, porque esta deliciosa bebida, admite varias variaciones para su elaboración.

En España existen dos bebidas que compiten por la fórmula original: la sangría y la zurra. Aunque parece ser que la zurra, que es como se conoce a esta bebida en Ciudad Real, Toledo y Cuenca, admite licores fuertes como el aguardiente, cosa que no suele ocurrir con la tradicional sangría, que es más parecido a un refresco de verano.

Parece ser que etimológicamente sangría proviene del Inglés sangaree, que admite dos acepciones; la primera como bebida fría de vino rebajada con agua y especiada y una segunda como bebida de limonada y vino tinto. Por su característico color esta palabra tendría una clara referencia a la sangre. En este caso, nombre y procedencia no están relacionados ya que parece ser que esta bebida se consume desde el siglo XIX en Ecuador. El padre Esteban Torres afirmó en 1788 que la sangría es una “Bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América

La sangría en la actualidad es una bebida relacionada con el verano, un refresco con algo de alcohol y mucha fruta, lo que la convierte en saludable como pocas. Pero hay tantas recetas que es casi imposible decantarse por una. Las hay con cava, sin alcohol, de sidra, con variados licores… es una bebida que admite muchísima variedad de licores y todas las frutas posibles. Pero vamos a transcribir a continuación la tradicional, la clásica que se suele tomar en verano por las playas y pueblos españoles:

Los ingredientes serán; una botella de tinto, una botella de gaseosa, licores al gusto, 200 gramos de azúcar, 1 naranja, 1 limón, 2 melocotones y mucho hielo picado. Deberemos tener la precaución de haber guardado los ingredientes en el frigorífico para que la bebida resulte más fresca. Cuando pelemos y troceemos la fruta (sin triturar), la añadimos a una jarra de cristal que soporte al menos dos litros de líquido. Añadimos el azúcar y el vino tinto y algunas gotas de algún licor, recomiendo licor 43 o triple seco, y terminamos de rellenar con la gaseosa. Mucho hielo y a servir. Podemos adornar las copas con las pieles de naranja o limón que habíamos separado con anterioridad.

Es ideal para tomar a media mañana, después del primer baño en la piscina o en el mar. Así como para la hora del café, un buen trozo de pastel, es lo que a todos nos apetece para alargar la sobremesa en buena compañía.

Un buen café a media tarde

Para no defraudar con el café, y ya que la población en general entiende cada vez más sobre este asunto, e incluso me atrevería a decir, que hay cierta tendencia a ser cada vez más exquisitos con esta bebida, la importancia no reside sólo en acertar con el café, sino sobre todo es de vital importancia tener la cafetera apropiada.

Entre la gran variedad de máquinas de café que hay en el mercado, los muy cafeteros, los expertos, eligen en la mayoría de los casos las cafeteras automáticas. Esto se debe a que el café sale más fresco, con un sabor más auténtico y cercano al real, ya que el grano se muele poco antes de ser usado, manteniendo todo el aroma. Aunque hay múltiples razones de más para elegir este tipo de cafetera:

  • Son más rápidas que cualquier otra máquina de café.
  • No necesitan ser limpiadas, lo hacen solas.
  • Sin suciedad, ni papel de filtro.
  • Fácil manejo.
  • Consistentes, el sabor no varía de un café a otro.
  • Muy práctico, el descanso es para tomar el café, no para preparar el café.

Pero el mercado está lleno de automáticas y debemos tener unos conocimientos previos a propósito de que cafetera automática nos conviene o interesa. En el enlace de más arriba tienen una guía muy completa de estas máquinas, con referencias a los precios, a la composición y calidad etc.

Una deliciosa tarta casera para acompañar al café

Muchos son los que prefieren acompañar al café con un pastel o un trozo de tarta y, como decíamos antes, alargar la sobremesa invitando a la conversación con algo dulce, acompañando a la intensidad de un buen café. Y si queremos acertar de pleno y quedar divinamente, lo mejor desde luego, no es comprar una tarta industrial, sino por el contrario hacerla nosotros mismos.

Un dulce casero dará un toque de distinción a la mesa y los comensales sabrán agradecer el detalle de un pastel sano y natural y el trabajo que lleva hacerlo. La tarta que está marcando tendencia en el mundo de la repostería por su sabor suave y delicado, y por ser a su vez muy saludable, es la tarta de zanahoria. No existe cafetería, bar o restaurante que se precie de cuidar su carta que no haya añadido la tarta de zanahoria, en estos momentos.

Al igual que la sangría al principio de este artículo, existen numerosas recetas para realizar una riquísima tarta de zanahoria, una muy popular la puedes encontrar en tartazanahoria.com, y depende un poco de la creatividad del repostero para saber componer un pastel al gusto de los invitados o de sí mismo.

En la página del enlace encontrarás la receta para realizar una buena y original carrot cake, que es el nombre con el que se conoce a este pastel en Inglaterra, de donde parece ser que es su procedencia, súper jugosa, sin ingredientes extras, sólo el bizcocho lleno de zanahoria rallada y su glaseado correspondiente. Además de multitud de otras recetas, como por ejemplo para zanahoria y piña, zanahoria y avena, con nueces, con chocolate, con queso, con coco, usando la termomix, etc., etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios