www.diariocritico.com

091: "No hay escritor vivo tan influyente como Dylan, otra cosa es que acepte el Nobel o le importe tres pepinos"

jueves 27 de octubre de 2016, 10:00h
091: 'No hay escritor vivo tan influyente como Dylan, otra cosa es que acepte el Nobel o le importe tres pepinos'
091 está a punto de poner el broche final a su 'maniobra de resurrección', la gira de reencuentro cuando se cumplían 20 años de su separación. Este sábado se despedirán de Madrid en La Riviera y acaban de confirmar que su último concierto será el 17 de diciembre en el Palacio de Deportes de su ciudad, Granada. Hablamos de todo ello y de la vigencia de su legado como una de las mejores bandas de rock de nuestro país con su líder y compositor principal, José Ignacio García Lapido.

La 'Maniobra de resurrección' está resultando todo un éxito, reivindicando vuestro increíble legado para mucha más gente que hace 20 años, ¿existe la posibilidad de que se alargue hasta 2017? ¿Podría incluso haber un nuevo disco de estudio?

José Ignacio Lapido: Esa posibilidad de continuar el año que viene no existe. Tampoco queremos cerrar las puertas radicalmente a nada que pueda surgir en un futuro, no hay nada hablado al respecto, pero el año que viene lo que es seguro es que yo me voy a meter en el estudio con mi banda para grabar mi octavo disco en solitario que dejé pendiente cuando decidimos volver los Cero. Un nuevo disco en estudio de 091 no está planteado.

Desde vuestra separación, vuestro legado ha sido continuamente revindicado, apareciendo vuestros discos en los especiales sobre los mejores discos españoles de medios como Rolling Stone, Rockdeluxe o Efe Eme, con la mítica 'Qué fue del Siglo XX' formando parte de nuestro especial sobre las 100 mejores canciones del pop español, ¿creeis que al final se ha hecho justicia poética con vuestra música?

Lo que creo es que nuestras canciones han sobrevivido bien al paso del tiempo. Los años suelen ser muy crueles con las canciones de pop. Lo que en un momento sonaba novedoso y atrayente a los pocos años suena obsoleto. Creo que nuestro repertorio, quizá porque fue compuesto de espaldas a las modas imperantes de aquellos momentos, sigue siendo reivindicable, de hecho lo estamos tocando veinte años después casi como si estuviera compuesto hace dos días.

Habéis vuelto con la formación que grabó los dos últimos discos de estudio, 'Tormentas imaginarias' y 'Todo lo que vendrá después', (junto a '12 canciones sin piedad') mis discos favoritos de la banda ¿se nota eso a la hora de planificar el 'setlist' de los conciertos o intentáis tocar canciones de todas las épocas?

Es normal que el grueso del repertorio esté formado por canciones de la última época, pero creo que hay de todos los discos. De hecho, del 12 canciones sin piedad hemos rescatado algunas que no solíamos hacer cuando nos despedimos como 'Nada es real', 'En el Laberinto' o 'Nadie encuentra lo que busca'.

¿Qué diferencias veis entre 'Maniobra de resurrección – En directo' y 'Último concierto'? O, como diría Gardel, ¿es cierto que "20 años no es nada"?

Las hay; somos veinte años más viejos y espero que veinte años más sabios. El repertorio del nuevo disco en directo tiene al menos siete canciones que no aparecían en el de Maracena. Lo que está igual es la actitud: cinco tíos encima de un escenario tocando rock’n’roll. Eso es lo esencial y se ha mantenido.

También se van a cumplir 20 años de la edición de 'Omega' de Morente & Lagartija Nick, el grupo de Antonio Arias, vuestro bajista original, vosotros tuvisteis lo más parecido a un éxito con 'La vida que mala es' una canción con una letra de Morente, además de contar con una versión del 'A mí con esas' de Los Brincos, que también es una especie de flamenco-rock ¿cómo veis ese acercamiento entre rock y flamenco? ¿creeis que se ha profundizado suficientemente en esta relación?

Desde los 60 se han hecho acercamientos en ese sentido. Has nombrado bien a Los Brincos, grupo fundamental, no sólo ya en ese acercamiento primerizo y un tanto naif. Antes, los Relámpagos ya habían intentado mezclar instrumentales tipo Shadows con canciones populares españolas. Creo que el primer paso en serio lo dan Smash, con el gran Gualberto a la cabeza. Luego vendrían todos los grupos que surgieron a la estela de Triana. Supongo que es un territorio musical al que siempre se le podrá dar una nueva vuelta de tuerca.

Cuando se habla de grandes compositores en este país, no se puede de dejar nombrar a José Ignacio Lapido. Siempre has cuidado mucho las letras de las canciones, desde el primer día con Cero hasta en tu carrera en solitario, ¿qué te ha parecido la concesión del premio Nobel a Bob Dylan? ¿Te ha sorprendido la cantidad de comentarios negativos que ha suscitado?

Escribí un artículo para un periódico hablando del tema. Fue saltar la noticia y las redes se llenaron de comentarios en contra cuyo principal argumento era que Bob Dylan es un cantante y por ello no merece el premio. Antes esa simpleza tampoco merece mucho la pena argumentar lo contrario. Bob Dylan es un enorme escritor, de canciones, y qué, que ha impartido magisterio a otros mucho escritores de canciones y a infinidad de poetas. Creo que no hay escritor vivo tan influyente que él. Hasta los escritores que se barajaban como posibes premiados, como Richard Ford, han aplaudido la concesión del premio a Bob. Otra cosa es que Dylan lo acepte o le importe tres pepinos el Nobel.

Siempre he considerado que los Cero erais, junto a Los Enemigos, la mejor banda de rock que ha dado este país ¿con qué grupos os quedaríais vosotros?

De la época, aparte de Enemigos me han gustado siempre Del Tonos, Los Ilegales, Las Ruedas… Luego surgieron otros artistas de enorme altura como Quique González y grupos más nuevos como Guadalupe Plata.

En el documental 'En Granada sí se puede' se puede ver la tremenda huella que habéis tenido sobre las bandas granadinas pero creo que vuestra influencia también se ve en otras bandas de ahora como Última Experiencia ¿qué bandas actuales os gustan a vosotros? ¿veis alguna en la que sí que podáis ver vuestra huella?

En Granada siempre ha habido una gran cantera. Ahora mismo hay solistas y bandas interesantísimas como SUE, Dolorosa, Víctor Sánchez, Jean Paul, Luis Arronte. Estévez, Brío Afín, El Hombre Garabato, Antonio Álvarez

Es casi imposible no hablar con vosotros y sacar a colación a Joe Strummer, el líder de los Clash. Siempre se ha dicho que 'Más de cien lobos', el disco que os produjo, no salió con el sonido que él quería ¿hay alguna grabación en la que esté la forma original de esas canciones?

En la reedición que ha hecho Sony de nuestro catálogo de Zafiro de los años 80, el disco 'Más de Cien Lobos' sale con las mezclas originales de Joe remasterizadas. Estaban almacenadas en Alemania desde hace décadas y las hemos rescatado para la ocasión.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el estado de la música en España? ¿Es más difícil vivir de ello ahora que hace 20 años?

Nunca ha sido fácil vivir de la música, es decir, ser profesional del gremio. Vender discos ahora es prácticamente misión imposible, ya que hay una generación entera de españoles que no sabe lo que es una tienda de discos, y las actuaciones en directo, que históricamente han sido la fuente principal de ingresos de las bandas, están muy penalizadas, por parte del fisco y por parte de los ayuntamientos, que ponen mil y una trabas para que las salas puedan programar.

En España hay una especie de barreras entre los distintos tipos de música, hay publicaciones y festivales 'indies' que no quieren saber nada de la escena rock, dentro de esta, hay una parte más clásica con gente como vosotros, Los Enemigos, Loquillo o Quique González, y, por otra, una corriente a la que podríamos definir como la del 'Viña rock', más cruda y de barrio que se retrotrae a Leño, pero tampoco casan bien. ¿Por qué creéis que hay estas divisiones, no solo entre los artistas sino también entre su público?

Una buena pregunta para la que no tengo la respuesta. Es cierto que hay esa división. Los festivales suelen ser mayoritariamente 'indies' y es difícil que ahí entre música que no siga fielmente ciertos parámetros estilísticos. Eso lleva a que los carteles sean calcados año tras año. La razón de que eso sea así no la sé, habría que preguntárselo a los promotores, aunque la cosa últimamente parece que está flexibilizándose un poco, Por ejemplo, nosotros este año hemos estado en varios festivales 'indies' y obviamente no tenemos nada que ver con eso.

Por último, siempre me gusta terminar las entrevistas preguntando a nuestros invitados por una pequeña selección, unos diez, de sus discos favoritos

Revolver. The Beatles
Bringing it all back home. Bob Dylan
Beggars Banquet. The Rolling Stones
Cosmo´s Factory. Creedence C. R.
Stupidity. Dr. Feelgood
Are you experienced. Jimi Hendrix Experience
Something else by The Kinks
London Calling. The Clash
It´s Alive. The Ramones
Never Mind the Bollocks. Sex Pistols

Muchas gracias por todo, un placer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios