www.diariocritico.com

Accesorios que no pueden faltar si vas a la montaña

Accesorios que no pueden faltar si vas a la montaña
viernes 14 de abril de 2017, 02:06h

Descubre los accesorios imprescindibles que debes llevar siempre en la mochila para ir a la montaña

A la hora de ir a la montaña para practicar senderismo o montañismo, es muy recomendable llevar una serie de objetos que pueden llegar a ser muy útiles y hacernos el camino mucho más fácil, y que se suelen llevar en una mochila. A continuación, te indicamos estos objetos imprescindibles que todo montañero debe llevar como kit básico para sus escapadas en la montaña, para salvarle de cualquier imprevisto que pudiera surgir y poder disfrutar al máximo de la montaña y de la naturaleza, mientras se practica una actividad física saludable.

Comida y bebida. Siempre que planeamos ir a la montaña a practicar cualquier actividad, en especial si se va a hacer senderismo o montañismo, es conveniente llevar provisiones de comida y bebida suficientes para ir renovando la energía que se va perdiendo durante la actividad que se realiza en el camino. De este modo, los alimentos más recomendables son las comidas que tengan un buena cantidad de nutrientes y que sean energéticos, como frutos secos, fruta o barritas de cereales energéticas. En cuanto a la cantidad que debemos llevar, depende del tiempo que va a durar la salida a la montaña. Por otro lado, es imprescindible llevar agua para hidratarnos durante la caminata.

Gafas de sol. No importa que esté nublado o que haga mal tiempo y no se vea el sol en el momento de salir, siempre hay que llevar unas gafas de sol de calidad, ya que el sol puede salir en cualquier momento y dañar mucho la vista. Además, la radiación del sol es más intensa en las zonas altas, por lo que puede provocar un mayor daño. También es importante llevar protector solar, aunque no sea un día soleado, pues es muy fácil quemarse con el sol en zonas altas de montaña. También es buena idea llevar una gorra o una visera.

Ropa adecuada. Para ir a la montaña siempre se debe prever antes la ropa que se va a llevar, procurando que sea adecuada a la actividad física que se va a realizar y al tiempo que va a hacer. Además, hay que tener en cuenta que el tiempo puede cambiar de forma imprevista y que en la montaña hace más viento, por lo que hay que estar preparados. Por eso hay que llevar siempre un polar, una sudadera o un chubasquero, por si el tiempo empeorase de repente. Lo mejor es que se lleve ropa transpirable, cómoda y que conserve el calor. Llevar un chubasquero o una chaqueta impermeable es otra buena idea, ya que se puede poner a llover en cualquier momento y en la montaña puede que no encontremos ningún lugar para refugiarnos. El calzado también es muy importante, por lo que se debe escoger una buenas botas de montaña, resistentes y cómodas.

Una linterna. Llevar una linterna también es imprescindible y siempre debes llevar pilas de repuesto. Se pueden encontrar en nitecore linternas led de todo tipo. Lo más recomendable es que sean linternas recargables y mejor si es una linterna de mano.

Botiquín básico. Se debe llevar un neceser con productos básicos por si surgiera alguna emergencia, como hacerse una herida, por ejemplo, para que se pueda curar cuanto antes y no llegue a infectarse. El botiquín debe llevar alcohol, vendas y tiritas. También es recomendable llevar papel higiénico y spray repelente para insectos.

Un mapa de la zona. Aunque se conozca la zona, es muy fácil perderse por los sectores de montaña, por lo que un mapa puede llegar a ser muy útil para saber siempre exactamente por dónde vamos y para encontrar enseguida el camino si nos desviamos. Es conveniente que el mapa tenga marcado el sendero por el que se va a caminar antes de salir.

Teléfono móvil. Llevar el teléfono móvil es muy importante, porque en la montaña pueden surgir miles de imprevistos y se puede necesitar ayuda en cualquier momento. Por eso hay que llevar siempre el móvil con la batería completamente cargada, pues aunque no haya cobertura en el momento en el que se necesite llamar, siempre se puede llamar al teléfono de emergencias, 112, sin necesidad de cobertura.

Equipamiento básico para orientarse. Además del mapa de la zona, es conveniente llevar otros elementos para orientarse, como un GPS. En ocasiones la tecnología puede fallar, por lo que también se puede llevar una brújula.

Por otro lado, también se debe llevar un equipo básico para dormir, en el caso de que la excursión vaya a ser de más de un día y se vaya a pasar la noche en la montaña. En este caso, se debe llevar una tienda de campaña, un saco de dormir y una manta, a poder ser térmica. La manta térmica se puede llevar incluso si no está en los planes quedarse a dormir, ya que podrías tener que quedarte a pasar la noche allí por algún problema y siempre es mejor tenerlo previsto.

Otro imprescindible que no debe faltar para hacer una excursión a la montaña es una navaja multiusos. Una navaja multiusos suiza puede ser de gran utilidad para cualquier cosa, para cortar todo tipo de objetos, como cuerdas, ramas o las vendas en el caso de necesitarlas.

Un mechero o una caja de cerillas también pueden ayudar a salir de muchos apuros. Es necesario proteger las cerillas de la humedad, ya que en zonas de montañas suele hacer bastante humedad y quedarían inservibles.

Otros accesorios que es conveniente llevar a la montaña son un silbato, para alejar a algún animal peligroso que pudiera sorprendernos o para llamar la atención de nuestra presencia en el caso de perdernos. También se puede llevar un boli y papel por si nos hace falta dejar alguna nota, además de un paquete de pañuelos.

Aunque muchos de los accesorios que comentamos no parezcan necesarios, siempre es mejor prevenir y estar preparados para cualquier imprevisto que nos pudiéramos encontrar en la montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios