www.diariocritico.com
Junqueras es el único líder que 'aprueba', pero el president preferido es Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Junqueras es el único líder que 'aprueba', pero el president preferido es Puigdemont

lunes 04 de diciembre de 2017, 18:52h
El barómetro del CIS ha revolucionado el tablero político el día antes de que arranque, oficialmente, la campaña de las elecciones catalanas del 21-D. Mientras Ciudadanos se convertiría en la fuerza política más votada, empatando en escaños con ERC, el bloque indepedentista perdería su mayoría absoluta. Sin embargo, en lo que respecta a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes políticos catalanes, los independentistas cosechan mayores apoyos que el resto de partidos.

El único líder catalán que aprueba en la encuesta del CIS es el ex vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras, con un 5,12, seguido del candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, (4,79) y el ex president y candidato de 'Junts Per Catalunya', Carles Puigdemont (4,76).

El cuarto lugar del ranking lo ocupa el candidato del PSC, Miquel Iceta (4,30), tras quien se sitúa el de la CUP, Carles Riera. El político peor valorado es el candidato 'popular' Xavier García Albiol, con una puntuación de 1,83; una nota inferior a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 2,99.

A la pregunta sobre quién es el preferido para ocupar el cargo de president de la Generalitat tras las elecciones del 21-D, Carles Puigdemont es el favorito para un 28,1% de los catalanes; una puntuación muy superior a la de sus rivales políticos. El segundo candidato preferido por los catalanes es el socialista Miquel Iceta, con un 15,8%, seguido muy de cerca por el candidato de ERC, Oriol Junqueras (15,6%).



Inés Arrimadas ocupa la cuarta posición en este ranking con un 14,6% de los votos, y el candidato de los 'comunes', Domènech cosecha el 6,2% de los apoyos. La última posición ha sido asignada a Carles Riera, candidato de la CUP, con un 1,5% de apoyos, algo menos que el del PP, García Albiol, que no llega al 3% de apoyos.

Mientras Puigdemont, Junqueras, Albiol, Iceta y Arrimadas, en este orden, son ampliamente conocidos, con porcentajes que rondan el 90% según el CIS, el candidato de En Comú, Xavier Domènech es conocido por 7 de cada 10 ciudadanos, mientras que Riera, de la CUP, apenas es conocido por 4 de cada 10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios