www.diariocritico.com

Días decisivos para los precios de la energía: Consejo Europeo, reunión con los transportistas...

Consejo Europeo
Ampliar
Consejo Europeo (Foto: Unión Europea)
jueves 24 de marzo de 2022, 08:52h

Arrancan 2 jornadas decisivas para la ciudadanía europea ante los precios de la energía: carburantes, luz y gas, principalmente. Este jueves arranca el Consejo Europeo, que durará en Bruselas 2 días, hasta mañana viernes.

Mientras, en nuestro país, otra cumbre añadida: una reunión con las patronales de los transportistas para intentar poner fin a los paros que tienen en jaque a media España.

Consejo Europeo

No hay buenas perspectivas para España en el Consejo Europeo. Los países del sur, además de Bélgica, aliado de última hora y no muy esperado, se suman a propuestas para abaratar los precios de la luz por medio de desvincular los precios del gas y la electricidad en la producción de ésta (desacoplar la luz del gas). También fijar un tope al precio del gas en el mercado mayorista y la luz producida.

Medidas que no gustan al norte de Europa, en especial Alemania, que ejerce de 'jefe' ante una Francia que, de momento, se mantiene a la espera, como espectador, y quiere ver qué corriente toma más fuerza.

Alemania, Países Bajos o Dinamarca prefieren priorizar la eficiencia energética, reforzando las energías renovables y las interconexiones. También se suman a una mayoría que pide incrementar la capacidad de almacenaje de gas en Europa para resistir un invierno entero, el de 2023, por lo que piden urgentemente un plan para que esa idea sea una realidad próxima. La idea es dejar de depender de Rusia en apenas unos meses.

Por su parte, el Gobierno español insiste en su medida de topar el precio del gas y la luz, logrando una inmediata bajada de los precios.

No hay buenas perspectivas para nuestro país, que parece que verá cómo sus propuestas decaen. Y mientras, tiene el compromiso de aprobar un paquete completo de medidas en el Consejo de Ministros del martes 29. Hoy por hoy no se sabe qué medidas serán y su capacidad para que sean realistas.

Huelga de transportistas

España, además, suma otro problema para nada secundario: la escalada de precios de los carburantes provocó que algunas patronales de transportes de mercancías iniciasen un paro que este jueves cumple 11 jornadas consecutivas.

El Gobierno se sentará con los sectores implicados y asegura que "no se levantará" hasta que haya un acuerdo. Un acuerdo que será totalmente necesario para evitar un caos mayor, con la industria alimentaria, ganadera y agrícola en una situación límite, paralizando la producción.

La flota pesquera, que también había parado al no tener salida para sus capturas, ha retomado hoy jueves la faena, esperando con esperanza un acuerdo.

Mientras tanto, no hay un desabastecimiento preocupante en la cadena de supermercados y el sector de la venta, pero sí se nota ya el paro de manera grave, sobre todo en alguna gama de productos, como los lácteos y sus derivados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios