www.diariocritico.com
El presidente del Barça, Joan Laporta, y su antecesor, Josep Maria Bartomeu
Ampliar
El presidente del Barça, Joan Laporta, y su antecesor, Josep Maria Bartomeu (Foto: FC Barcelona)

Publican informes del 'caso Negreira' incautados a un directivo del Barça fallecido

miércoles 15 de marzo de 2023, 18:51h

El último episodio del escándalo deportivo del 'caso Negreira' ha sido la publicación de unos informes con faltas de ortografía y escrutinios a varios árbitros, por los que el F.C. Barcelona pagó 7,3 millones de euros.

'Libertad Digital' es el medio donde el periodista Miguel Ángel Pérez ha difundido este material inédito que proviene del registro domiciliario del que fuera directivo del club deportivo blaugrana: Josep Contreras (fallecido en diciembre de 2022).

"Son 2 o 3 páginas con el membrete del F.C. Barcelona, que vienen encabezados como informe arbitral confidencial", explicó el periodista.

A su vez, destacan en el diario que las faltas de ortografía que aparecen en el informe son "área" sin tilde, "sí mismo" sin tilde, "ha cambiado" sin h o múltiples incongruencias, erratas, falta de comas y puntos o discordancias.

Dos árbitros en activo implicados

En uno de dichos informes, han explicado desde 'Libertad Digital', se habla de Ignacio Iglesias Villanueva, árbitro que trabaja en el VAR actualmente, y que según el documento favoreció al Barça en un partido celebrado contra el Mallorca, y en el que el equipo de la ciudad condal terminaría ganando al balear 4-2, en el 11 de noviembre de 2012.

Y añade sobre el técnico: "No tiene una gran personalidad ni carisma, pero su seguridad y su prudencia le lleva a 'sacar' los partidos de manera eficaz". En otro informe se habla de David Pérez Pallas por un partido del Barça B contra el Córdoba.

¿Pero de qué acusan al F.C. Barcelona?

Por un lado, se acusa al club de fútbol como entidad jurídica, por corrupción continuada y por otro, a las personas físicas de Josep María Bartolomeu y Sandro Rosell por administración desleal, falsedad en documento mercantil y corrupción en los negocios.

Según el artículo 33.7 del Código Penal, la pena más dura a la que podría enfrentarse es F.C Barcelona es a su disolución como entidad, suspensión de la actividad por un plazo no superior a 5 años y la prohibición de realizar actividades que hayan encubierto o facilitado la comisión del delito. Ésta última podría ser temporal o definitiva. Si fuera temporal, el plazo máximo sería de 15 años.

No obstante, también podría inhabilitársele para conseguir subvenciones y ayudas del sector público o beneficiarse de reducciones fiscales o en la Seguridad Social, durante el mismo periodo de tiempo (15 años).

Y para terminar, podría aplicarse una intervención judicial, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores y/o de los acreedores, por no más de 5 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios