www.diariocritico.com
Nilla Fischer, durante un partido
Ampliar
Nilla Fischer, durante un partido (Foto: Instagram oficial de Nilla Fischer)

Las futbolistas suecas fueron obligadas a enseñar sus genitales para poder jugar un mundial

miércoles 14 de junio de 2023, 12:30h

Increíble e indignante la denuncia que ha hecho ex futbolista de la Selección de Suecia, que ha revelado que la FIFA la obligó a ella y sus compañeras a enseñar sus genitales para poder jugar el Mundial de 2011.

En concreto, denuncian que la FIFA las obligó a someterse a una especie de prueba visual, consistente en un examen genital. Fue en 2011 y el motivo era comprobar que fueran realmente mujeres, después de sospechas de que algunas selecciones africanas estarían haciendo presuntamente trampas.

Esta bomba la ha lanzado Nilla Fischer, una ex internacional sueca ya retirada desde 2022, de 38 años, recogiendo estos hechos en su biografía, recién publicada, y titulada 'No dije ni la mitad'.

Fischer afirma en esa obra que la FIFA obligó a las jugadoras a hacerse la prueba de género biológico por esos rumores sobre que Guinea Ecuatorial podría haber hecho trampas metiendo hombres en la selección femenina. Por un motivo de igualdad, todas tuvieron que pasar dicha prueba.

La FIFA avisó con tiempo y les pidió además que no se afeitaran el vello de la zona púbica para enseñárselo al médico oficial. "Nadie lo comprendió, pero hicimos lo que nos pedían aunque nos cuestionábamos por qué ocurría una cosa así", relata Fischer en su biografía.

Por suerte, la persona que hizo la prueba visual fue uan mujer fisioterapeuta, aunque había un médico hombre a su lado, de espaldas, por si había alguna duda sobre la prueba.

Fischer describe la experiencia como "desagradable" y "humillante" y que las formas fueron "excesivas". "Por eso que ninguna lo ha contado hasta ahora. Nos dimos cuenta de solo se hablaría de eso. Como escribo en el libro, no fue nada agradable", ha explicado a los medios de su país.

La denucnia la ha confirmado quien por entonces era médico de la selección sueca, Mats Börjesson, pero no se sumó a las quejas, entendiendo que no había malas intenciones y justificando su objetivo: "La FIFA no hace estas cosas con mala fe". "El deporte trataba de hacer justicia con las chicas, no para después de toda una vida entrenando una se encuentre con algo que es una ventaja absurda".

Fischer fue una figura destacada en el fútbol femenino, jugando la mayor parte de su carrera en clubes de su país, pero también en el poderoso Wolfsburgo alemán, uno de los mejores clubes femeninos del mundo. Ganó 4 veces la liga germana en ese tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios