www.diariocritico.com
Griezmann, con el viejo escudo del Atlético de Madrid
Ampliar
Griezmann, con el viejo escudo del Atlético de Madrid (Foto: At. Madrid)

El Atlético de Madrid someterá a 'referéndum' volver o no al antiguo escudo

lunes 26 de junio de 2023, 09:18h

La historia ya la conocen: los dueños del Atlético de Madrid decidieron cambiar unilateralmente el escudo del club, en realidad, una remodelación y actualización a diseños más actuales, en el año 2016.

Desde entonces, gran parte de socios y aficionados del equipo no asimiló bien ese cambio y consideraron que perdía parte de la esencia clásica y que, además, no se había consultado a la masa social.

Por eso, tras años de protestas, recientemente la directiva, a petición de la Comisión Social, puso en marcha una consulta para saber cuántos socios querían replantearse el futuro del escudo actual y volver al anterior.

Pues bien, la votación ha sido la siguiente: casi la mitad de la masa social rojiblanca (61.021 socios, lo que representa un 44% de los 138.477 socios del club) votó que el club se replantee el cambio, por lo que se ha acordado convocar un Consejo de Administración "a la mayor brevedad posible" y después, poner en marcha una votación vinculante en la que se pueda elegir el escudo definitivo.

Habrá consulta vinculante

En un comunicado firmado por Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club, éste explica que "en caso de que vuestra decisión sea la de volver al escudo anterior, me comprometo a que el cambio se lleve a cabo lo antes posible, respetando obviamente las limitaciones de nuestros contratos tanto de patrocinio como de licencias".

Gil admite que esta consulta era necesaria para que "todos los que formamos esta maravillosa familia, la del Atleti, sigamos unidos". Y es que en este tiempo parte de la afición retaba a la directiva con desafíos sobre este asunto, considerlándolo una afrenta, sobre todo por la imposición, aparte de que el rediseño gustara más o menos. Incluso hubo una plataforma y un eslogan que se hizo muy popular, 'El escudo no se toca'.

El cambio de escudo

Como es sabido, el cambio de diseño escudo se produjo en 2026 pero se aplicó en la siguiente temporada, a partir de 2017, y en realidad respetaba la esencia del emblema de la entidad.

Lo que variaba era el contorno, que perdía el reborde amarillo para basarse solamente en 3 colores: azul, rojo y blanco, los únicos que realmente representan a la equipación oficial.

Ese anterior escudo, al que gran parte de la afición quiere volver, data de 1970, que suponía a su vez recuperar prácticamente en su totalidad la esencia del emblema de sus años clásicos a comienzos de siglo XX, después de que entre 1950 y 1970 se optara por un escudo de contorno circular ni con acabado angular.

En todo caso, se mantendrán los mismos elementos y símbolos del escudo: el oso y el madroño que representan a la ciudad de Madrid, las 7 estrellas de la región madrileña, las bandas rojiblancas verticales...

Y como insinúa Gil en su comunicado, aunque estemos el pleno verano, puede que aunque haya acuerdo para regresar al viejo diseño, no se aplique en las equipaciones de esta nueva temporada, al estar al límite de tiempo para presentar las nuevas camisetas y demás equipamiento deportivo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios