www.diariocritico.com
Campeonato de Jocketas
Ampliar
Campeonato de Jocketas

No son flor de un día, ni sonrisas para una foto

martes 19 de septiembre de 2023, 17:04h

Disfrutar con todos los sentidos es un lema publicitario para acudir a un Hipódromo en Düsseldorf. Allí celebran carreras Gourmet en donde lo importante es disfrutar tanto dentro como fuera de la pista. Las grandes marcas y patrocinadores se vuelcan para poner las carreras de caballos en el foco de un sinfín de empresas que representan productos gastronómicos. Una original idea que envuelve a la ciudad porque los mejores restaurantes trasladan sus ideas al Hipódromo para crear una sinergia entre aficionados y profesionales entorno a las carreras de caballos.

Son acontecimientos para atraer a gente diferente a los hipódromos. Lo vemos también semana tras semana en el mundo del Tenis o la Hípica. Es necesario conjugar el deporte con grandes marcas y con el espectáculo, más allá de la propia actividad. Y es un éxito cuando las cosas se hacen bien y con continuidad.

En nuestro Hipódromo, el 24 de septiembre todo está organizado para el II Campeonato de Jockettas (servidor se niega a utilizar ese termino más allá de lo estrictamente necesario) porque el Turf es un deporte por siempre igualitario. Desde que Pilar Gómez sacara como mujer la primer licencia femenina de aprendiz en España, los hombres y las mujeres han competido en las mismas condiciones. Aquí siempre hubo jockeys hombres y mujeres. Subirse encima de un caballo no te da el título, pero vivir para una profesión y luchar para montar domingo tras domingo en carreras, sí te saca la licencia. Seas hombre u mujer. Eres JOCKEY.

Vuelvo al Campeonato que será el domingo 24 y que reunirá a mujeres Jockeys de todo el mundo en el Hipódromo de la Zarzuela. Y además con una representación española donde merece la pena poner el foco. Y es que Vicky Alonso y Julia Zambudio son dos JOCKEYS con mayúscula que hace un año recogieron el testigo de Nieves García para dejar claro que encima de un purasangre no importa el sexo. Pero eso no ha tenido continuidad. Ahora mismo ni una ni otra tienen por lo que lucharon y lo que merecerían. Perdido el descargo que le amparaba el código hasta ganar un número determinado de carreras, el Hipódromo (y no me refiero a HZ) les ha dado la espalda. Ganaron rápido, crecieron como jockeys y ahora les cuesta un mundo aparecer en el programa. De hecho da vergüenza para los que conocemos este mundo y hemos aplaudido su trayectoria comprobar con el programa Oficial que ninguna de ellas monta en las otras cinco carreras ajenas al Campeonato.

Denissa Sikorova, que participará también en el Campeonato, y Cristina Pérez, la gran ausente, aún tienen el descargo porque todavía no han ganado las carreras para perderlo. Ambas sí aparecen en el programa más allá de las tres carreras, junto con compañeras extranjeras que, sin conocer el hipódromo, se han encontrado montas de los profesionales españoles.

Aquí siendo mujer ganar es perder. Difícil de explicar sino eres aficionado, pero real como la vida misma. Pocos hablarán de ello, el día 24. Porque además vienen visitas. Mujeres jockeys de todo el mundo con las que hay que quedar bien. No es necesario, ni conveniente sacar la ‘patita’. Es un día GOURMET. Es un día para disfrutar. Lo demás se mete en el cajón. Ellas estarán en la cena previa con los patrocinadores, las instituciones, los políticos y mientras estén los focos aparecerán las sonrisas.

Saben que da igual lo que hagan en la pista. Han perdido el descargo y con él se ha ido la confianza de los preparadores y los propietarios. Siempre habrá alguien que monte mejor que ellas o que tengan más opciones para una segunda oportunidad. Ellas quieren ser JOCKEYS, ser MUJERES y no ser un producto Gourmet para un evento concreto. Aunque bienvenido sea este Campeonato. Que una cosa no quita la otra. Ya hemos sabido como aupar a las Jockeys, aprendamos a mantenerlas, porque de ellas depende también que el mundo Gourmet llegue a nuestro Turf para algo más que un día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios