¿Cuántas veces has salido de casa sin el carnet de conducir y te has acordado una vez que llevabas más de 15 minutos al volante? Esto es más habitual de lo que pensamos, en especial ahora que salimos de nuestros hogares solo con el móvil.
Por eso, en Autoescuelas RACC nos explican cómo podemos llevarlo en el smartphone. Es normal que olvidemos la cartera, pero es muy complicado que nos dejemos el teléfono. De ese modo, nuestro permiso de conducir siempre irá con nosotros.
Descargamos la app oficial
El primer paso es descargar una app que se llama "miDGT". El nombre es el mismo tanto en Android como en iOS y es gratis. Si es la primera vez que accedemos a ella, nos pedirá una serie de permisos. Se trata de una app oficial de la DGT, por lo que podemos darle los permisos que nos pida sin temor alguno.
Nos identificamos
Ya con la app abierta tenemos que identificarnos, lo cual podemos realizar de varias maneras distintas:
- Una de ellas es mediante la Cl@ve, bien sea la Cl@ave PIN o la Permanente. Con ella es posible hacer muchos trámites en las diferentes administraciones, de modo que puede que ya la tengas.
- Otra es mediante el certificado digital, el cual puedes descargar en tu móvil para llevarlo siempre contigo.
- Poseyendo el DNI 3.0 activado y si tu smartphone posee NFC, basta con acercar el DNI al móvil e introducir el PIN. Este lo puedes obtener, si no lo tienes, en cualquier oficina de expedición del DNI.
- Introduciendo nuestros datos personales. La app nos solicita unos datos y después nos manda un SMS con una clave. Para ello, es necesario que la DGT tenga nuestro móvil. Si no lo tiene registrado, se puede registrar desde la web de la DGT o desde la misma app.
Nuestro carnet ya está disponible
Cuando nos identificamos de alguna de las formas existentes, nuestro carnet ya está disponible en el smartphone. Además, podremos comprobar otros datos útiles, como cuántos puntos que poseemos, qué coches tenemos a nuestro nombre o cuándo nos caduca el carnet de conducir.
En el caso de que las autoridades nos paren, solo hay que abrir la app y enseñar el carnet en la pantalla del teléfono.
Debemos entrar en la aplicación de vez en cuando
Un consejo que nos puede ahorrar más de una situación de nervios es entrar en la app de vez en cuando. La razón es que la Cl@ve caduca con el paso del tiempo, al igual que lo hace el certificado digital.
Al no abrir la aplicación en un tiempo, podemos darnos cuenta de que nos es imposible entrar justo cuando las autoridades nos pidan el carnet en la carretera.
A pesar de que existe la app, conviene llevar el carnet físico
Aunque ya podemos mostrar el permiso de conducir desde la app, siempre es mejor llevar el carnet físico. No hay que olvidar que la tecnología puede fallar y, lo que es peor, lo puede hacer en el peor momento. Así, no es raro que cuando sacamos el teléfono para abrir la app este no se encienda, se bloquee, no tenga batería, etc.
La Guardia Civil también puede sufrir esos problemas, de forma que si no llevamos el carnet físico nos retendrá unos momentos hasta que pueda comprobar que sí tenemos el permiso de conducir.