www.diariocritico.com
El alcalde de Madrid, Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid, Almeida (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida desestima definitivamente construir uno de los 2 aparcamientos del Bernabéu

miércoles 22 de octubre de 2025, 20:06h

Madrid finalmente desiste en realizar la construcción del segundo parking en el entorno del Bernabéu y el túnel de Padre Damián.

Así lo ha anunciado desde Casa de Campo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diese la razón a los vecinos del entorno y acordase mantener la decisión judicial que paralizó hace un año y medio las obras para construir 2 aparcamientos en la zona.

El lunes, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció que los servicios jurídicos estaban estudiando un posible recurso, pero este miércoles Almeida ha adelantado que el análisis preliminar augura una "difícil viabilidad de un recurso ante el Tribunal Supremo".

Por lo tanto, desisten con la construcción del segundo aparcamiento y su respectivo túnel, aún no empezados.

"No tiene sentido el parking de Padre Damián con su túnel de 650 metros. En principio, entendemos que, por los pormenores de la sentencia y la representación vecinal, no tiene sentido que pudiéramos intentar retomar ese parking. Sí que es cierto que el parking que está en Castellana es una estructura que está construida y veremos si de alguna manera se puede viabilizar esa estructura de forma que no sea un dinero perdido y beneficie a los vecinos", continúa el alcalde.

El Real Madrid obtuvo el contrato para la construcción y explotación de 2 aparcamientos junto a su estadio en 2023. Pero este lunes el TSJM ratificó la sentencia de mayo de 2024 que daba la razón a la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu y tumbaba la construcción de ambos aparcamientos por "falta de interés público".

Los vecinos del entorno del estadio madridista iniciaron su lucha contra los aparcamientos en el año 2023, cuando el Consistorio autorizó la construcción de ambos. Aunque para el tribunal, no se han ofrecido "datos objetivos y fehacientes" que demuestren que el túnel bajo la calle Padre Damián "fuese a resolver la situación de congestión de tráfico existente en la zona". Es por esto por lo que considera que el túnel no tiene ningún tipo de interés público.

Un periplo judicial que se remonta a 2023

El periplo judicial de estos aparcamientos ha tenido en tensión al Ayuntamiento, Real Madrid y vecinos desde hace ya más de 2 años. Comenzó con el anuncio de su construcción, cuando el alcalde sostuvo que su construcción estaba justificada porque estos aparcamientos son "beneficiosos", no sólo para dar servicio al club, sino porque también iban "a generar un 70% de plazas para los residentes en un ámbito donde es difícil encontrar aparcamiento". Y, ese mismo marzo de 2023, el Consistorio aprobó en la Junta de Gobierno la construcción y anunció que las obras se externalizarían.

Tras esto, se abrió un proceso para adjudicar la concesión de la obra e incluyó un contrato de explotación de 40 años del que se beneficiaría el Real Madrid.

Para el TSJM, tanto el estudio de viabilidad presentado por el club como el posterior estudio del Gobierno municipal, sufrieron "una alteración significativa" tras el trámite de audiencia pública, al introducir modificaciones en el proyecto inicial que "no fueron sometidas nuevamente a información pública". Otro de los motivos que les llevo a paralizar las obras.

Ahora, si los servicios jurídicos deciden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, será este quien tenga la última palabra. Sin embargo, tras el paso atrás del Ayuntamiento se prevé que sólo siga para adelante uno de los 2 aparcamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios