El Real Madrid dejó de contar con Xabi Alonso como entrenador y ha puesto en su lugar a Álvaro Arbeloa, quien como nuevo entrenador del primer equipo tendrá su primera experiencia en la élite.
Y es que el ex jugador blanco era actualmente técnico del primer filia, el Castilla, desde el pasado verano, cuando sustituyó a Raúl González, y había desarrollado toda su carrera como entrenador en la cantera madridista, desde 2020.
Dirigió al Infantil A en la temporada 2020-2021 proclamándose campeón de Liga, al Cadete A en la 2021-2022 y al Juvenil A desde 2022 hasta 2025. Como entrenador del Juvenil A, consiguió el triplete en la 2022-2023 (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) y la Liga en la temporada 2024-2025.
Como jugador, Arbeloa formó parte del Real Madrid en una de las etapas más exitosas de la historia del club. Defendió su camiseta blanca entre 2009 y 2016, en 2 épocas distintas, tras pasar por Deportivo y Liverpool, en 238 partidos oficiales.
Durante ese tiempo vestido de blanco ganó 8 títulos: 2 Champions, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Liga, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. El entrenador que más le marcó fue José Mourinho.
Con la selección española, Arbeloa también formó parte de una época histórica, en la que ganó el Mundial de 2010 en Sudáfrica y 2 Eurocopas (2008 y 2012). Fue 56 veces internacional.
Cómo es como entrenador
Lo primero que escucharán de Arbeloa es que es intenso y 'mourinhista'. Es su estilo: presión al rival pero también a sus jugadores para que tengan cero relajación y máxima entrega.
La propuesta de Arbeloa se define en el terreno de juego por una alegría ofensiva constante. La gestión de la posesión del balón y la asfixiante presión tras las pérdidas son los 2 pilares fundamentales en su estilo. Sin perjuicio de ello, el preparador español dota a sus equipos de recursos para ser más verticales cuando el contexto del partido así lo demanda.
En el plano táctico, el sistema de referencia es el 4-3-3, aunque suele hacer cambios en función de los jugadores que tiene disponibles. Su dibujo siempre cuenta con una referencia clara en la posición de "9" y otorga una relevancia capital a las bandas.
Arbeloa busca que sus equipos alcancen la línea de fondo de forma recurrente, involucrando tanto a extremos como a laterales. En este sentido, futbolistas con perfil ofensivo como Alexander-Arnold o Carreras podrían ver incrementado su protagonismo en ataque en esta nueva etapa.
Disciplina y herencia de Mourinho
El perfil de Arbeloa encaja con la cultura histórica del club que dejó José Mourinho: busca bloque concentrado, muy competitivo y que mantenga un equilibrio entre el fútbol de ataque y la solidaridad defensiva.
Esta metodología cuenta con una influencia directa de Mourinho, el técnico que más le marcó profesionalmente. Al igual que el portugués, Arbeloa apuesta por la disciplina y la autoridad, y no ha dudado en realizar exigencias públicas a jugadores clave cuando su rendimiento no ha estado a la altura de las expectativas. Es una apuesta por el rigor táctico y el carácter dentro del vestuario.
No obstante, el preparador también valora la capacidad de gestión humana que observó en figuras como Carlo Ancelotti y Vicente del Bosque. Arbeloa tiene clara la importancia del factor psicológico en la élite: "Si eres un gran entrenador tácticamente, pero adoleces de no saber llevar al grupo, estás abocado al fracaso como entrenador". Es lo que dicen que ha condenado a Xabi Alonso.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.