www.diariocritico.com
Mark Zuckerberg
Ampliar
Mark Zuckerberg (Foto: Meta)

20 años de Facebook: repaso del auge y las polémicas que marcaron su rumbo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de febrero de 2024, 11:44h

En febrero de 2004 nació Facebook, hace ya 20 años de una de las revoluciones tecnológicas a nivel mundial.

Pero hace 21 años, en 2003, fue cuando realmente nació el germen de Facebook, que en sus inicios fue una red social universitaria.

Mark Zuckerberg creó FaceMash, una controvertida red para los estudiantes de la universidad de Harvard que daba 'nota' según el atractivo. El joven Zuck cogió las fotos de los alumnos del sistema interno de la universidad y los colgó en su red social. Un acto que vulneraba la privacidad de los estudiantes y cuya finalidad ética era más que cuestionable, pero fue un éxito: 22.000 visitas en 4 horas, según recoge 'National Geographic'.

Esta red duró poco dada su controversia y su dudosa legalidad, pero fue el pistoletazo de salida a lo que un año después sería 'TheFacebook', la red social creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes; todos estudiantes.

A través del mail o de las fotografías, se podía crear un perfil en TheFacebook y comenzar a conectar con otros estudiantes. En un día había ya más de 1.000 usuarios. Corrió como la pólvora y se trasladó a otros campus.

¿Idea robada?

FacebookLa historia de Facebook viene con polémica desde el minuto 1. Y es que a la controvertida 'Face Smash', hay que añadir que, semanas después del lanzamiento de 'TheFacebook, un grupo de estudiantes también de Harvard acusó a Zuckerberg y compañía de robarles la idea.

Según los 3 estudiantes, ellos habían ideado 'ConnectU', una plataforma para conectar a amigos en internet. El asunto acabó en una demanda contra 'TheFacebook'.

Un periplo judicial que acabaría en 2008, con Facebook ya siendo un éxito millonario. Finalmente llegaron a un acuerdo y la red social pagó 1,2 millones a cada uno además de comprometerse a comprar 'ConnectU'.

En diciembre de 2004 la plataforma alcanzó el millón de usuarios tras la inclusión del muro, un verdadero punto de inflexión para la funcionalidad de Facebook, pues este elemento permitía compartir actualizaciones de estados, fotos...etc.

2006: apertura al público general

Hasta la fecha seguía siendo una red universitaria, pero ya en 2006 con el nombre cambiado a 'Facebook', se abre al público general.

La decisión fue un éxito, pues empresas de todo el mundo se abrieron perfiles en la red social para comenzar a hacer marketing y publicidad.

Si eras alguien, tenías que estar en Facebook.

Crecimiento en polémicas

FacebookEn 2012 Facebook salió a bolsa pública. Recaudó 16.000 millones de dólares y obtuvo un valor de mercado de 102.400 millones.

Ya contaba con 1.000 millones de usuarios, pero a medida que creció su éxito, lo hicieron también las polémicas.

Una de las más graves ha sido siempre el tema de la protección de datos y la privacidad de sus usuarios.

En 2017 la Agencia Española de Protección de Datos impuso a la plataforma una multa de 1,2 millones por vulnerar la ley en dicha materia.

En 2018 fue víctima de un ciberataque que dejó al descubierto los datos de más de 50 millones de personas.

Y hace poco, en 2023, Irlanda le sancionó con 1.200 millones también por cuestiones de vulneración de la privacidad.

Ese año un centenar de medios españoles demandó a Meta por el "incumplimiento masivo" de la protección de datos. Una denuncia que está aún sin resolver.

Cabe destacar también la polémica de las 'fake news', que salpicó gravemente a la red social.

La redención de Meta

ZuckerbergEn 2021 los escándalos sobre protección de datos y daño de las redes sociales en niños o su laxa normativa en cuestiones de violencia y odio; provocaron una caída de Facebook en bolsa.

Para dar un impulso de aire fresco e intentar reconvertir a la red social, se pasó a llamar Meta (aunque Facebook sigue conservando el nombre en la plataforma).

Meta integra Facebook, WhatsApp, Instagram y la nueva Threads.

"Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir", ha declarado el propietario, Zuckerberg, recientemente en el Senado de EEUU.

Y es que en los últimos años las redes sociales han estado llenas de polémicas y casos alarmantes sobre su impacto en la vida de los jóvenes: abusos sexuales, enfermedades mentales...etc.

Con Meta el objetivo ha cambiado y la empresa está trabajando para solucionar los errores y contribuir a una mejor sociedad.

Con todo, desde TheFacebook hasta Meta, el crecimiento de las redes sociales ha sido imparable.

Los últimos informes posicionan a Facebook como la red social más popular con más de 3.000 millones de usuarios.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios