www.diariocritico.com
Vídeo en el móvil
Ampliar
Vídeo en el móvil (Foto: Unsplash/priscilla-du-preez)

El 33% de personas asegura haber sufrido abuso digital por su pareja

miércoles 14 de febrero de 2024, 13:53h

El mundo digital es una ventana de oportunidades para todo, incluída la vida amorosa de las personas.

Las nuevas tecnologías han facilitado las relaciones entre personas: apps para conocer gente, mecanismos para mantener las relaciones a distancia...etc.

Pero también pueden convertirse en un arma peligrosa y en una herramienta de control que conviene recordar en un día como hoy, San Valentín.

Algo que ocurre a más gente de la que pensamos, así se desprende de un estudio de Kaspersky realizado a 21.000 personas de 21 países de todo el mundo, entre ellos España.

Los resultados de este análisis han revelado que el abuso digital o violencia digital está a la orden del día en muchas parejas.

El acoso online continúa aumentando de forma alarmante: casi un tercio (33%) de los encuestados españoles ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior.

Así lo asegura el estudio de Kaspersky que, a su vez, destaca la importancia cuidar y vigilar la seguridad online, así como evitar compartir demasiada información.

Un 9% afirma haber sido grabado sin su consentimiento

Los tipos de abuso online por parte de las citas o parejas varían.

En España el 14% de los encuestados afirmó haber sufrido algún tipo de acoso online por parte de personas con las que acaban de empezar a salir; el 13% ha recibido correos electrónicos o mensajes no deseados y el 9% ha sido grabado o fotografiado sin su consentimiento.

Asimismo, el 7% admitió que su pareja había rastreado su ubicación, un 6% reconoció que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y, lo que es más preocupante, un 4% asegura que les han llegado a instalar un stalkerware en sus dispositivos sin su consentimiento.

Para los que no estén al día en estos nuevos términos tecnológicos, stalkerware es un tipo de programa espía que el acosador instala en el dispositivo de la víctima sin consentimiento.

“Actualmente, Internet se está usando como una herramienta al alcance de cualquiera para dañar a la víctima, insultando o amenazando. Por ello, tenemos un trabajo muy importante que hacer, y es concienciar a la sociedad en general de que la violencia digital es un delito como otro cualquiera. Si queremos terminar con ella, o por lo menos frenarla, es importante denunciar, eso sin olvidar en ningún momento la falta de educación digital que seguimos teniendo en la actualidad”, ha remarcado Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital.

A nivel mundial, el 42% de las mujeres encuestadas de todos los países han sufrido algún tipo de violencia o abuso online frente al 36% del total de hombres encuestados.

Además, estos tipos de abusos corresponden a una relación reciente en el 48% de los casos y si hablamos de relaciones pasadas, el porcentaje se sitúa en un 39%.

“El Internet de las Cosas ofrece un sinfín de posibilidades, pero las oportunidades van de la mano de nuevas amenazas. Una de las más comunes dentro del mundo conectado es la facilidad de acceso a datos rastreables que nos dejan en situaciones vulnerables frente a los abusos”, ha advertido David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.

Consejos para mantener la seguridad en las citas online

Los expertos de Kaspersky han señalado las siguientes pautas para permanecer seguros en las citas:

  • Si tu cita parece demasiado buena para ser verdad, puede que lo sea: mantente alerta y haz comprobaciones
  • Tómate un momento para comprobar tu privacidad digital.
  • Piensa antes de compartir. Internet tiene una memoria muy larga y compartir demasiado y demasiado pronto jugarte una mala pasada.
  • Crea un plan de seguridad si pasa del mundo digital al real.
  • Considera la posibilidad de utilizar una solución integral de ciberseguridad o VPN para protegerte.
  • Guarda tus contraseñas y asegúrate de que son complejas y únicas.

Toda esta información ampliada y más recomendaciones se pueden encontrar en la 'Guía de citas seguras' de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios