www.diariocritico.com
Tiktok
Ampliar
Tiktok (Foto: Unsplash)

Multa europea de 345 millones a TikTok por vulnerar la protección de datos

lunes 06 de noviembre de 2023, 11:36h

La privacidad en Internet junto con los derechos de los usuarios y el mayor control de los datos y publicidad; son temas que las autoridades se toman cada vez más en serio.

El 'todo vale' en Internet ya no existe y las autoridades son muy exigentes con las tecnológicas en materia de privacidad.

Con el auge de las redes sociales se abrió una gran brecha en cuanto a la seguridad en la publicidad y los contenidos, por lo que la legislación tuvo que evolucionar rápido para adaptarse a las nuevas realidades.

Una de las redes con mayor crecimiento en los últimos años ha sido TikTok, pero sus reiteradas vulneraciones le han valido una multa millonaria en Europa.

El asunto lleva en los tribunales desde 2021, pero tal y como ha confirmado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la tecnológica China ha recibido ya la sanción.

Europa recuerda la importancia de la seguridad en la red social

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con otras organizaciones miembro de BEUC, la organización de consumidores europea, denunciaron a TikTok con el objetivo de que la empresa mejorara sus prácticas y condiciones, para respetar los derechos de los consumidores europeos y ser una red social segura donde los usuarios, especialmente los más jóvenes, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos.

Entre las acciones realizadas por la OCU a nivel nacional junto con otras organizaciones, se solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que iniciara una investigación exhaustiva sobre las políticas y prácticas de Tik Tok para asegurar que la citada plataforma respeta los derechos de los consumidores de la UE.

La AEPD remitió la denuncia a la autoridad de control de Irlanda, Data Protection Commission (DPC), al considerarla la autoridad competente en este caso.

La DPC se ha pronunciado y su decisión, adoptada el 1 de septiembre de 2023, recoge las constataciones de infracción de los artículos 5.1.c), 5.1.f), 24.1, 25.1, 25.2, 12.1,13.1.e) y 5.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por lo que ha adoptado las siguientes decisiones contra la compañía:

  • Un apercibimiento.
  • Una orden conminatoria por la que se obliga a Tik Tok a adaptar su tratamiento de datos mediante la adopción de una serie de medidas en un plazo de tres meses a partir de la fecha en que se les notifique esta resolución.
  • Multa administrativa por un total de 345 millones de euros.

La DPC ha agradecido a la OCU que haya presentado la reclamación y espera que su decisión sobre este asunto y el ejercicio de facultades correctoras, incluida la imposición de la mencionada sanción tan sustancial (la quinta más relevante desde la entrada en vigor del RGPD) se consideren «eficaces, proporcionadas y disuasorias», reflejen la naturaleza y el alcance de las infracciones cometidas y ayuden a poner fin satisfactoriamente a este asunto.

La seguridad de TikTok no sólo ha estado en cuestionamiento en Europa, pues en EEUU también se han tomado medidas contra ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios