www.diariocritico.com
Qué cambia en WhatsApp a partir del 15 de mayo
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Qué cambia en WhatsApp a partir del 15 de mayo

viernes 14 de mayo de 2021, 13:39h

WhatsApp inicia una nueva política de privacidad que comienza el próximo 15 de mayo, novedades que pretendía ya implantar en enero de 2021 pero que desembocaron en tal controversia, bulos y fuga de usuarios; que decidieron posponer a mayo su implantación.

Cuando se conoció la noticia de los cambios en la privacidad, corrió como la pólvora el bulo de que se podrían compartir las conversaciones de la plataforma en Facebook, empresa que la compró en 2014. Pero se ha desmentido que eso vaya a ocurrir, aunque multitud de usuarios corrieron a otras plataformas como Signal o Telegram, por lo que WhatsApp decidió retrasar la entrada en vigor de sus nuevas políticas hasta el 15 de mayo para comunicar mejor a sus usuarios de qué se trataban las novedades.

Cabe mencionar que WhatsApp tiene una regulación diferente en Europa que en Estados Unidos, donde tiene su sede. Debido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, la información que WhatsApp puede compartir con Facebook es mucho más limitada, por lo que el cambio de condiciones en dichas políticas apenas afecta a los europeos. Se ha redactado de forma más comprensible qué tipo de datos o información almacena la compañía como las horas a las que más la utilizamos, cuando no, con quién hablamos...algo que ya hacía, no es que sea ninguna novedad, simplemente se puede conocer mejor todo lo que la aplicación conoce sobre nosotros.

Fuera de Europa WhatsApp sí podrá enviar desde ahora toda la información recolectada a Facebook y a su familia de empresas, pero dentro de la UE no está permitido, lo que sí que habrá que aceptar en estas nuevas condiciones es que WhatsApp se lleve los datos a Estados Unidos y que se desentienda de posibles ciberataques.

Los mensajes seguirán siendo cifrados de extremo a extremo, aunque si pagas con la aplicación, le darás permiso para enviar la información a la empresa encargada del cobro. Además, otra novedad es que WhatsApp añadirá una opción de denunciar contenido ilegal de forma que la empresa pueda revisar dicha cuenta.

¿Cuándo hay que aceptar las condiciones?

A partir del 15 de mayo es cuando entra en vigor la nueva política de privacidad y aunque el no aceptarla de primeras no supondrá una eliminación automática de la cuenta, desde WhatsApp han advertido de que a los que no acepten les llegarán varios anuncios recordatorios.

Además, a medida que pase el tiempo se reducirán las funcionalidades de la app hasta que quede completamente inútil si no se aceptan los nuevos términos y condiciones. Indican que se podrá seguir respondiendo a mensajes, pero solo desde las notificaciones, hasta que, finalmente, no se pueda realizar ninguna acción con ella hasta no obtener el 'sí'.

Tal y como ha explicado WhatsApp, a los usuarios europeos no les afecta este cambio debido a su legislación en materia de privacidad de datos, por lo que todos los estados miembros de la UE no tienen de qué preocuparse, sus datos no se compartirán con Facebook.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios