www.diariocritico.com
Vistas aéreas desde Torre Madrid, Edificio España y Gran Vía Anuario 2014
Ampliar
Vistas aéreas desde Torre Madrid, Edificio España y Gran Vía Anuario 2014 (Foto: Juan Luis Jaén / MDO)

El nuevo Madrid, a debate en la I Jornada de vivienda y urbanismo de Madridiario

Por MDO
viernes 14 de mayo de 2021, 12:50h

Las ciudades se encuentran inmersas en un proceso de transformación para adaptarse a la realidad que les rodea. En este sentido, Madrid también evoluciona con planes y proyectos que convertirán a la capital en referencia urbanística. Prueba de ello son los proyectos que se están fraguando y que contribuyen al desarrollo de una ciudad puntera desde el punto de vista arquitectónico y residencial.

Por la relevancia de este desarrollo futuro, Madridiario.es organiza la I Jornada de vivienda y urbanismo. Se celebrará el próximo lunes 17 de mayo, de 10.00 a 14.00, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) -Calle Hortaleza, 63. Planta baja-. Una oportunidad para adentrarse en los retos, estrategias y propuestas de las instituciones y agentes implicados en los planes urbanísticos y proyectos para crear #elnuevomadrid.

La cita comenzará a las 10.00 horas con la presentación del editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla. Acto seguido, tendrá lugar la ponencia inaugural, a cargo de Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid: ‘Obras y equipamientos y su relación con vivienda y urbanismo’. Por su parte, Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, protagonizará la ponencia 'La oficina de rehabilitación del COAM: ventanilla única’.

La primera mesa de debate llegará sobre las 11.00 horas: ‘El nuevo Madrid: la vivienda que viene’. Pablo Alonso, director territorial Centro de Aedas Homes; José Manuel Calvo, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid; y Juan Casares, presidente de Concovi, pondrán sobre la mesa las bases de esa renovada ciudad.

Tras un breve descanso, tomará la palabra José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, para explicar las peculiaridades del 'Plan Vive', que facilitará el acceso a la vivienda en alquiler gracias a la creación de un parque de 25.000 viviendas en los próximos años.

La segunda mesa de debate y presentación de El nuevo Madrid comenzará con el visionado del vídeo sobre el décimo libro del Foro Madrid Debate, que se centra en la realidad que se está fraguando en la ciudad y que da forma a un diseño urbanístico del que pronto se podrá disfrutar. Tras una breve presentación del mismo a cargo de María Cano, directora de Madridiario, debatirán Fernando Ferrero, director de Oficinas de Merlin Properties; Jorge Serrano, director técnico de Negocio de DCN; y Manuel Cifuentes, arquitecto y responsable de Infraestructuras del Atlético de Madrid.

La clausura, sobre las 13.45 horas, correrá a cargo de David Pérez, consejero de Vivienda, Administración Local y consejero suplente de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #elnuevomadrid. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Asimismo, colaboran el COAM y Diariocritico.

El nuevo Madrid, décimo libro de la Colección Foro Madrid Debate

Las ciudades se mantienen en constante evolución para adaptarse a las necesidades que van surgiendo. Madrid no es una excepción y desde sus orígenes no ha dejado de crecer ni de renovarse. Los planes en marcha son tantos y de tal magnitud que el Foro Madrid Debate ha querido dedicar el X libro de su colección al nuevo Madrid que ya se está fraguando y pone el foco sobre 23 de ellos empezando por el más importante: Madrid Nuevo Norte. Este macroproyecto, el más grande de Europa en la actualidad, cambiará el norte de Madrid, sus comunicaciones y la conexión entre barrios hasta ahora aislados entre sí.

Aunque el desarrollo urbanístico también se intensifica junto al Manzanares, en concreto en la Ribera del Calderón, y por el Este en Los Berrocales y El Cañaveral. El Plan Vive también facilitará el acceso a la vivienda en alquiler gracias a la creación de un parque de 25.000 viviendas en los próximos años.

Desde el punto de vista arquitectónico, destacan Torre Caleido, la reforma de las Torres Colón, Wanda Metropolitano o el nuevo Bernabéu. También se acometerá la ampliación de Ifema en Valdebebas y tenemos un nuevo hospital construido en 100 días: el Isabel Zendal.

Y como lo nuevo convive con lo clásico, el centro histórico será remodelado, en concreto la Puerta del Sol, Canalejas, Plaza de España o la Plaza del Carmen, entre otras zonas. Por su parte, el proyecto Renazca transformará Azca en un espacio urbano más vivible en un entorno sostenible y conectado.

En cuanto a la movilidad, Madrid seguirá apostando por una red de Metro amplia y moderna, por lo que contempla su extensión además de la modernización de algunos tramos. Además, un autobús autónomo recorre ya las calles de la capital y ya se han dado los primeros pasos para el soterramiento de la A5 en el Paseo de Extremadura.

También acabamos de estrenar la planta de residuos de Loeches, que cuenta con la más avanzada tecnología del momento y da servicio a 31 municipios.

Cierra el conjunto el Bosque Metropolitano, un ambicioso propósito que mejorará la vida y el aire de los madrileños del futuro gracias a esta corona forestal que rodeará Madrid.

Algunos terminados y casi todos ya en marcha, todos estos proyectos y algunos más darán forma al nuevo Madrid que pronto podremos disfrutar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios