www.diariocritico.com
Urbanismo y vivienda, claves para construir el nuevo Madrid
(Foto: Chema Barroso)

Urbanismo y vivienda, claves para construir el nuevo Madrid

Por MDO
lunes 17 de mayo de 2021, 18:52h

La I Jornada de Vivienda y Urbanismo, organizada por Madridiario y celebrada este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha permitido abordar los principales retos a los que se enfrentan instituciones y otros agentes implicados en el proceso de transformación de la capital para convertirla en referencia urbanística.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de la capital, Paloma García Romero, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada centrada en #ElNuevoMadrid haciendo hincapié en que las actuaciones activas en la ciudad "están muy unidas a hacer un Madrid más humano, accesible y habitable para todos".

El presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha puesto en valor que ni siquiera la pandemia haya logrado detener la misión de "hacer ciudad". Así, durante todos estos meses el Consistorio no ha dejado de impulsar la expansión de la capital hacia el sureste. Como ha expuesto García Romero, Los Ahijones "tendrá vivienda en 2022" y Los Berrocales, "un poquito más tarde".

La delegada ha realizado también una radiografía de los "más de 200 ambiciosos" proyectos que mantienen activos desde el Gobierno municipal. La reforma de la Plaza de España, la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón y la peatonalización de la Puerta del Sol han sido algunas de las obras que ha desgranado.

Los planes de reurbanización se complementarán con la creación de 96 nuevas dotaciones públicas distribuidas en los 21 distritos de la capital, una "pata fundamental para hacer vida de barrio", como ha apuntado la delegada.

Una ventanilla única de rehabilitación

A continuación, ha intervenido el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, quien ha ofrecido una ponencia sobre ‘La oficina de rehabilitación del COAM: ventanilla única’. Este proyecto encabezado por la institución que dirige junto con la colaboración de la Comunidad de Madrid y los diferentes ayuntamientos de la región, tiene como objetivo la rehabilitación de viviendas y barrios gracias a los fondos europeos.

El decano del COAM ha explicado el “rosario burocrático” al que comunidades de vecinos y profesionales tienen que enfrentarse hoy en día para poder llevar a cabo proyectos de rehabilitación a través de ayudas, lo que ha impulsado a la institución a crear una “ventanilla única” que facilite todo esto. De este modo se unificará la información relativa a ayudas para rehabilitación en la Comunidad de Madrid para minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales y agilizar procesos, reactivando de esta manera la actividad profesional del arquitecto.

Esta ventanilla única es un servicio publico para los ciudadanos y los profesionales” y por ese motivo, ha indicado Herráez, desde el COAM “entendemos que este paso no se puede dar sin la ayuda de las administraciones de fincas, aparejadores, ingenieros industriales, etc. que nos van a ayudar en la formación del proyecto en sí”, ha dicho.

Herráez ha defendido la idea de que “Madrid está en buenas manos porque sus actuales administraciones están gestionando y dando viabilidad a proyectos que van a dar trabajo a los arquitectos”.

Primera mesa de debate: la vivienda que viene

La primera mesa de debate se ha centrado en ‘El nuevo Madrid: la vivienda que viene’. Pablo Alonso, director territorial Centro de Aedas Homes; José Manuel Calvo, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid; y Juan Casares, presidente de Concovi, han intercambiado impresiones sobre las bases en que se asienta esa renovada ciudad.

Los tres ponentes han coincidido en cómo el confinamiento ha influido sobremanera en que la población aumente la estima sobre su hogar. "La pandemia ha hecho que apreciemos de forma singular nuestra vivienda y, contra lo que pensábamos por la crisis, en verano tuvimos un incremento en las ventas", ha expuesto Pablo Alonso. Coincide con él José Manuel Calvo, quien ha puesto el acento en que "se han disparado las mejoras en el interior". Por su parte, Juan Casares, ha explicado cómo se han incrementado estudios "para perfeccionar los espacios comunes", con especial atención en cuestiones como la ventilación.

El director territorial Centro de Aedas Homes ha puesto el acento en cómo "el precio compromete la accesibilidad de la gente a la vivienda" en un mercado en el cual la demanda supera a la oferta y en el que la nueva construcción avanza con lentitud y considera "necesario" que los Gobiernos "intervengan el mercado del alquiler, pero no regulen el precio.

El concejal José Manuel Calvo ha transmitido su convencimiento en que "buena parte del parque residencial no se pone en alquiler porque el propietario no se siente confortable". En este sentido, ha alabado la medida impulsada por el Ayuntamiento de Madrid de que los dueños cedan su vivienda al Ejecutivo municipal para que este la saque al mercado en condiciones de alquiler asumible. Para complementarlo, sugiere establecer un índice de precios referente a fin de que el consumidor "sepa el valor real del inmueble y vea qué debería costar" al margen de la cantidad que imponga el arrendador, y ha recordado que en muchos casos se alquilan "auténticos cuchitriles por un precio que no valen".

El presidente de Concovi ha coincidido en este punto con Calvo y ha asegurado que los "abusos" en el precio que se cometen a la hora de alquilar terminarán "cuando haya una oferta de vivienda digna y adecuada". Casares está convencido de que "no van a existir esos cuchitriles porque nadie los alquilará si tienes vivienda asequible en El Cañaveral o en Alcalá", ha apostillado.

Plan Vive

Tras un breve descanso, ha tomado la palabra José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, para explicar las peculiaridades del 'Plan Vive', que facilitará el acceso a la vivienda en alquiler gracias a la creación de un parque de 25.000 viviendas en los próximos años.

García ha defendido el compromiso de la Comunidad para movilizar suelo público que de pie a crear un parque de viviendas asequibles, algo que se ha mantenido a pesar de la llegada de la pandemia. Considera que los madrileños y aquellos que vienen aquí para desarrollar un proyecto vital “deben poder contar con la libertad de decisión del modelo residencial que desean, sea este la compra de viviendas o el alquiler”, ha señalado.

El director general de Vivienda y Rehabilitación ha señaldo que “los procesos de generación de suelo son tan lentos que crean especulación. Si se tiene capacidad de generación a demanda y se transforma en soluciones de vivienda, sea cual sea la forma, habrá miles de soluciones”, lo que para el director general se transforma en mayor oferta. “A más soluciones, más oferta y, por lo tanto, menos especulación”, ha indicado.

Para poder ofrecer alquileres un 40 por ciento por debajo del precio del mercado actual, el Ejecutivo autonómico se apoyará en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para edificar junto a un inversor privado, pero en régimen de concesión a 50 años. García ha puesto también el acento en que el alquiler requiere “un entorno de seguridad jurídica estable”. “Lo que no puede ser es que alguien que invierte en alquiler no pueda recibir parte de esa inversión a largo plazo, porque eso provoca una restricción del mercado del alquiler y precios más altos”, ha explicado.

La transformación de la capital

La segunda mesa de debate comenzó con la presentación por parte de María Cano, directora de Madriddiario, del décimo libro del Foro Madrid Debate titulado El nuevo Madrid, que se centra en la realidad que se está fraguando en la ciudad y que da forma a un diseño urbanístico del que pronto se podrá disfrutar. Tras ello, Fernando Ferrero, director de Oficinas de Merlin Properties, Jorge Serrano, director técnico de Negocio de DCN, y Manuel Cifuentes, arquitecto y responsable de Infraestructuras del Atlético de Madrid, han dialogado sobre la transformación de la capital y la región de cara al futuro en la segunda mesa de debate.

Contando con la mediación del presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, los tres ponentes han coincidido en la idea de que es necesario crear lazos de colaboración entre lo público y lo privado. Como ha expuesto Cifuentes, “hemos experimentado de primera mano que la expansión patrimonial del Atlético de Madrid ha tenido mucho que ver con las sinergias entre lo público y privado”, algo que además ha favorecido que se haya podido hacer la “reciente mudanza” de estadio “sin que haya afectado demasiado al equipo, que cuenta con muchísimas personas y necesidades”, ha dicho.

Por otra parte, Serrano ha expuesto cómo el plan que están llevando a cabo en Distrito Castellana Norte, y que tiene un periodo de desarrollo de 25 años, se basa en tres aspectos fundamentales: a la sostenibilidad, se suma la combinación de la regeneración urbana del entorno y el objetivo de constituir la zona como polo principal de actividad económica de la ciudad. Y ha mencionado la estación de Chamartín, que se va a convertir en la principal estación de alta velocidad de toda España y punto de colectividad de todo el proyecto”, ha explicado, para lo cual la clave está en “la intermodalidad y en mezclar los usos de actividad económica y los usos residenciales, con equipamientos sociales, culturales y urbanísticos, para hacer un entorno sostenible”. Como ha sentenciado Serrano, “es un proyecto que queremos que sea de referencia”.

Oara Fernando Ferrero, director de Oficinas de Merlin Properties, una de las entidades promotoras del proyecto 'Renazca', este consiste en que “en una escala más pequeña que DCN”, se consiga que “Azca deje de ser una isla en medio del Paseo de la Castellana, que esta se inserte en Azca y Azca en la Castellana. Queremos poner a Azca a latir como principal distrito de negocios de Madrid y competir con Londres, París, etc., algo para lo que nuestra ciudad cuenta con la ventaja tener hechuras de gran ciudad pero con precios más baratos”, ha dicho.

La importancia de la movilidad

El consejero de Vivienda, Administración Local y consejero suplente de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar la I Jornada de Vivienda y Urbanismo. David Pérez ha remarcado que Madrid es una comunidad "que crece", y ha asegurado que desde el ejecutivo regional apuestan por la "libertad de movimiento". Según ha explicado, no quieren decirle al ciudadano cómo debe moverse, sino que trabajan para que sea el ciudadano quien elija la manera de transporte que mejor considere para realizar sus desplazamientos. "Creemos que siempre que se apuesta por la libertad se acierta, con el intervencionismo se acaba alterando el ritmo natural de las relaciones económicas y sociales".

Con este propósito, ven fundamental ofrecer a los madrileños los diferentes medios de transporte para que puedan elegir. "Nosotros preferimos la libertad, pero sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo inversor importante para ofrecer esas opciones de calidad del movimiento", ha recalcado Pérez a la par que ha puesto sobre la mesa los proyectos en los que están trabajando para mejorar la movilidad. Entre ellos ha destacado la ampliación de la línea 11 y 3 de Metro de Madrid así como la creación de una nueva línea para Madrid Nuevo Norte y la construcción de otros cuatro intercambiadores de transporte "que permita a los madrileños sacar el máximo rendimiento posible a la interlinialidad".

Con estos planes sobre la mesa y la colaboración público-privada, el consejero de Vivienda ha afirmado que la Comunidad de Madrid podrá responder a las necesidades de movilidad de los próximos 15 años.

El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios