www.diariocritico.com
comercio online
Ampliar
comercio online

Recomendaciones de la Policía para evitar estafas en el Black Friday

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de noviembre de 2023, 11:05h

Aunque la fecha oficial del Black Friday es el último viernes de noviembre, que este año es el día 24, ya se pueden encontrar grandes descuentos.

Y es que como hemos señalado en un artículo anterior, el Black Friday se ha convertido en el 'Black Month', pues las rebajas duran prácticamente todo el mes.

Muchos aprovechan esta jornada de ofertas, así como la del 'Cyber Monday', para adelantar algunas compras de Navidad ya que es posible conseguir productos con un gran descuento.

Pero la Policía Nacional ha advertido que los timos y estafas están a la orden del día, especialmente en las compras online, por lo que han ofrecido un decálogo de recomendaciones para evitar caer en engaños.

Guía básica para comprar de forma segura durante el Black Friday

Las tiendas físicas también se suman al 'Black Friday', pero es más difícil estafar (aunque también hay que tener cuidado y comprobar siempre que se cumplen las condiciones y los descuentos anunciados) y la Policía ha puesto el acento en el comercio online.

Recomiendan estar alerta ante estas esto:

  • Cuidado con las ganas: instan a no comprar rápidamente al ver un artículo casi regalado, pues muchos estafadores utilizan estos reclamos para atraer víctimas a sus páginas webs falsas.
  • Alerta ante las promos que llegan por mensaje: tanto en redes como en mail algunos hackers envían suculentas ofertas que al hacer click en ellas redirigen a webs maliciosas.
  • Webs falsas: caer en el 'typosquatting' es relativamente fácil si se compra por impulsos. Se trata de webs falsas con direcciones y apariencia similar a la original, aunque mirando atentamente se pueden observar fallos que nos hagan encender las alarmas.

Tips para evitar estafas

  • Mirar siempre la URL de la web de compra y comprobar que es un sitio seguro.
  • No pinchar en los sms o correos electrónicos de empresas de paquetería con remitentes extraños, los enlaces son maliciosos.
  • Comprobar que en la web aparezca toda la información fiscal de la empresa.
  • No dar datos de la tarjeta sin corroborar la seguridad del sitio, es decir, sólo hacerlo en plataformas de pago verificadas y seguras

Han recordado también la importancia de denunciar si uno es estafado de alguna de estas formas. Es importante acudir a la Policía para interponer la denuncia correspondiente. Además es aconsejable cambiar después todas las contraseñas y tarjetas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios