www.diariocritico.com
Repaso de los principales hábitos en redes sociales en el Día de la Desconexión Digital
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Repaso de los principales hábitos en redes sociales en el Día de la Desconexión Digital

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de marzo de 2023, 11:22h

Las redes sociales se han convertido en una rutina más del día a día prácticamente para todo el mundo. Medios, empresas y particulares viven conectados permanentemente a las redes sociales.

¿Quién no repasa las noticias leyendo Twitter o Facebook de camino al trabajo? ¿Ver Instagram para saber qué están haciendo los amigos? Y por supuesto en vacaciones colgar foto tras foto de lo que se hace cada día.

Hoy 5 de marzo se celebra el Día de la Desconexión Digital o Abstinencia, una efeméride que busca concienciar a la población del abuso que llevamos a cabo de las redes sociales en particular y de Internet en general.

El objetivo es lograr un equilibrio entre el consumo de Internet y la vida cotidiana para lograr un uso saludable de las redes.

Con motivo de este día hacemos un repaso de los principales hábitos de los usuarios españoles en redes sociales. Seguro que muchos se sorprenden con la cantidad de tiempo que dedican a este fin.

6 horas diarias en redes y/o prensa

La agencia WeAreSocial y DataReportal han elaborado el informe 'Digital 2023 España' en el que se recogen los principales hábitos de uso de Internet y las redes sociales en España.

Una práctica cada vez más en aumento, pues el 95% de la población entre 16 y 64 años usa cotidianamente Internet. Una cifra que supera ya los 45 millones de personas.

Uno de los datos más llamativos del informe es sobre el tiempo que, de media, cada español le dedica a conectarse a las redes sociales o a leer prensa digital: casi 6 horas diarias.

A estas 6 horas hay que sumar otras 3 que, según los datos, pasamos viendo la televisión y cerca de una hora para la radio, podcasts o escuchar música.

6 horas repasando Facebook, leyendo Twitter, viendo TikTok o atendiendo el WhatsApp, porque sí, el servicio de mensajería se considera una red social, de hecho la más utilizada por el 89% de los usuarios de Internet.

Usos principales de Internet

Dado que ahora tenemos Internet en la palma de la mano, literalmente, es mucho más sencillo y rápido conectarnos para lo que sea.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los usos que los españoles damos a Internet son principalmente para chatear en tiempo real (WhatsApp), estar al día de la actualidad y ojear las redes sociales:

Destaca por la cola el uso de los datos para realizar cursos online, vender desde webs o emplear recursos de aprendizaje.

En cuanto a los dispositivos, el móvil o smartphone sigue siendo el rey, pues lo tiene el 97% de la gente. Pero la tenencia de ordenadores en casa, tablets, relojes inteligentes o consolas con conectividad a Internet se ha incrementado en los últimos años.

Según los citados informes, la mayoría de personas emplean el uso de Internet para llenar su tiempo libre y estar en contacto con amigos y familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios