www.diariocritico.com
El sexo es vida: ¿Tomas la iniciativa o apremias?

El sexo es vida: ¿Tomas la iniciativa o apremias?

- Por Ana de Calle

jueves 13 de enero de 2022, 17:27h

Cuando enamoras, seduces ... pero si tomas la iniciativa dentro de la pareja sin que el otro esté dispuesto utilizas el apremio sexual, porque la otra parte no está preparada para aceptar. Y muchas veces alguno se queja de que en la pareja siempre empieza él, entonces ... tendría que pararse a reflexionar... porque su comportamiento puede ser vivido por la pareja como un apremio.

Y es que el apremio se vive mal tanto para el que lo emite como para el que lo recibe ... Y ese que siempre toma la iniciativa se cansa y empieza a poner en duda si verdaderamente es deseado. El otro, el receptor que siempre lo recibe se siente agobiado y piensa que esa demanda es un apremio que coarta su libertad.

Claro no hay que confundir el apremio con la iniciativa sexual adaptada a las necesidades de la pareja que así lo haya establecido, y por si hay dudas no estaría de más que de vez en cuando el pasivo cambie el rol y ejerza su reciprocidad. Una de las características de las parejas bien acopladas es que cualquiera de ellos es capaz de aceptar, rechazar o tomar la iniciativa sexual. Pienso que lo que da valor y es creíble al sí es que de vez en cuando, aparezca el no. Y un comportamiento es voluntario cuando se puede decir no en situaciones parecidas en las que en otros momentos habéis dicho sí.

En cuanto al principio de libertad y rechazo se da acceso a los comportamientos de tarea y apremio porque con frecuencia si uno insiste el otro pueda aceptar por compromiso, y mantener relaciones sin deseo lo queva en contra de la libido y crea las condiciones para que aparezca otro error : el apremio.

En terapia se hacen conscientes de que la iniciativa se puede negociar, se puede armonizar la frecuencia y los rituales se pueden ajustar con un cierto margen ... Aunque si la relación no culmina en el orgasmo se vive con tanta frustración que produce un alejamiento emocional y un fuerte resentimiento. Por eso es necesario analizar la última fase del acoplamiento, intentando favorecer su buen funcionamiento.

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- Si sufres cuando estás enamorado...
- Tratamiento de la disfunción eréctil
- ¿Siempre prefieres la cama?
- Sin estimulación adecuada... no hay orgasmo
- Los micropenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios