www.diariocritico.com

Paloma MÖ habla de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda
Paloma MÖ, diseñadora de moda

D´Moda: El grunge y el rock vuelven con Saint Laurent

lunes 08 de abril de 2013, 12:42h

El nombramiento de Hedi Slimane como nuevo director creativo de la mítica marca francesa Yves Saint Laurent el pasado año, conmocionó a más de un entendido debido al carácter y peculiar visión de la moda del diseñador procedente de la casa Dior. Lo cierto es que para bien o para mal, empezó una nueva era para la marca.

Esta renovación o lavado de cara de la marca comenzó entre otros, con el cambio del nombre que la había hecho famosa por el de Saint Laurent a secas, con el traslado del taller a Los Ángeles, o por no permitir que las colecciones previas a su llegada se vendieran más por internet.. El objetivo de todo esto, fue el de recuperar ese espíritu renovador -y porqué no decirlo, un poco punk de Slimane- bajo el cual fueron creados los principios de la marca : juventud, libertad y modernidad y que en parte se habían perdido en los últimos años.

Paris tembló al ver cómo en su primera colección el color negro cubría la pasarela dejando las primeras referencias al rock y a la música de los 70 con musas como Anita Pallenberg, Fleetwood Mac, las groupies de los Allman Brothers, de Led Zeppelin, de los Stones.

Foto: Cortesía de Saint Laurent Paris

Sin embargo, es en la figura de Kate Moss en la que se apoya Slimane para encarnar en plenitud el espíritu salvaje, glamuroso y rockero que el diseñador quiere dar a la marca.

No contento con eso, en su última de Pre fall 2013 Ready to Wear, dejó a todos estupefactos, presentando una colección grunge, la crítica se dividió entre los que pusieron el grito en el cielo definiendo la colección como una aberración hacia la mítica marca, así como entre aquellos que determinaron que la citada colección se trataba de un claro ejemplo de comercialización y rejuvenecimiento de la marca como ya lo hicieron entre otras Celine o Isabel Marant hace años.

Son prendas que todas las estrellas del rock van a volver a querer, porque quien las lleva se convierte, instantáneamente, en una de ellas.

El caso es que las prendas de cuero, las cremalleras, el tartán, las transparencias o las rejillas marcaron una colección de fuertes tintes grunges que no pasó desapercibida a ninguno.

Sin embargo, la última y polémica noticia por parte de la marca saltaba estos días bajo el título "Saint Laurent escoge a Marilyn Manson como su nuevo rostro masculino" entre otros. Lo que nos faltaba por ver por parte de esta firma dirán muchos.

Foto: Cortesía de Saint Laurent Paris

Esta noticia me hace recordar el tumulto que se creó cuando el directo creativo de Mugler, Nicola Formichetti contrató al modelo Rick Genest cuya peculiaridad es que tiene todo el cuerpo tatuado de una manera impresionante y marcó las noticias de todo el mundo hace unos años.

Foto: Cortesía de Mugler

Foto: Cortesía de Mugler

Lo cierto es que el director creativo de la "maison" francesa, Hedi Slimane, ha escogido a Marilyn Manson como nuevo icono del "Saint Laurent Music Project".

Éste, fue el primero en anunciar esta colaboración fue Manson, que en su cuenta de la red social Twitter colgó hoy una fotografía suya, en blanco y negro, y en la que con gesto serio y un marcado maquillaje, se le ve con una cazadora de cuero.

Foto: Cortesía de Saint Laurent Paris

Campaña con la que la firma retrata a destacados rockeros vistiendo algunas de las piezas icónicas de sus colecciones como la cantante de Sonic Youth Kim Gordon, el músico Ariel Pink. Y la cantante Courtney Love símbolo del grunge de los 90 (Slimane ya realizó un shoting con la hija de Courtney y del mítico Kurt Covain)


Frances Bean Cobain is the daughter of Kurt Cobain and Courtney Love

Este proyecto está dedicado a la música, y en el que los artistas aparecen con ropa de la marca -nueva y de colecciones anterioes- que ellos mismos han elegido y conlleva la participación de estos cantantes en la elección de la música de los desfiles. Tintes grunge, oscuros y psicodélicos se mezclan en esta serie de hiper-estéticas imágenes en las que se ven rostros y prendas alucinantes.

La ex mujer del cantante de Nirvana lleva un vestido drapeado de la colección pre-Otoño Invierno 2013-14 y pantalón a rayas con camisa de volantes.

Kim Gordon ha elegido una chaqueta de esmoquin, una mini falda. Y un vestido con transparencias de plumeti.


Foto: Cortesía de Saint Laurent Paris

Manson y Pink aparecen con una cazadora de piel negra que, según precisó la firma en un comunicado, es el modelo "L01", que han llevado Keith Richards o Tom Burke.

Foto: Cortesía de Saint Laurent Paris

Saint Laurent recordó ante la polémica suscitada por este proyecto, que la relación de la marca con iconos del rock comenzó ya en 1971, cuando el propio Yves Saint Laurent vistió a Mick y Bianca Jagger en su boda de Saint Tropez.

Estamos deseando ver cómo evolucionará esta nueva cara de la marca. El si ha sido un acierto traer a Slimane o no, sólo el tiempo lo dirá

Fuente: Style.com, EFE, VOGUE.es

Foto: Manson y Courtney Love para Saint Laurent

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion

Lea también:

- D'Moda: Mary Katrantzou, impresión en todos los sentidos

- D'Moda: Cazadoras de tendencias y puro street style

- D' Moda: John Galliano vuelve a escena en los tribunales y en la pasarela

- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios